La mitad de las coruñesas empleadas cobran menos de 6,3 euros por hora

La mitad de las coruñesas empleadas cobran menos de 6,3 euros por hora
Fraga y Ferreiro presentaron un informe patricia g. fraga

La mitad de las coruñesas que tienen un empleo cobran de media menos de 6,3 euros por hora trabajada.
La concejala de Igualdad, Rocío Fraga, presentó ayer un avance del “Informe sobre la situación de las mujeres en A Coruña”, que muestra datos relevantes sobre las condiciones socioeconómicas de la población y de su impacto en las mujeres.
“A pesar de que no queremos trabajar con fechas concretas, es necesario emplearlas para visualizar que las desigualdades continúan existiendo, también en nuestra ciudad”, dijo Fraga.
Entre las informaciones más significativas del estudio, realizado por este departamento, destacan las relativas a la tasa de actividad y las tablas salariales.
“La precariedad laboral tiene nombre de mujer en A Coruña. A pesar de que con la crisis se igualó la tasa de desempleo, la precariedad sigue siendo femenina en mayor medida”, apunta la edil, que subraya que el salario hora es menor en los trabajos feminizados y a tiempo parcial.
“No se trata solo de un índice mayor de paro, si no que estamos ante una mayor situación de vulnerabilidad en las condiciones de empleo”, explicó.
Según fuentes municipales, los datos también arrojan información sobre la distribución poblacional por distritos, que porcentualmente es mayor en las mujeres.
“Esto implicaría que cualquier política territorial tendría que tener en cuenta las condiciones de vida y su impacto en las mujeres”, añadió Fraga.
La concejala también destacó el mayor número de mujeres entre la población población extranjera emigrada, salvo en el caso del continente africano, donde las tablas muestran que los hombres emigran en mayor medida.
“También es visible la incidencia de mayor discapacidad física en las mujeres, en especial en enfermedades degenerativas como la fibromialgia, que están asociadas a los trabajos de cuidados de las mujeres y creemos que muchos de estos datos tienen que ver con ocupaciones de las trabajadoras”, añade.
El informe, que estará disponible en los próximos días en la web municipal, incluye también estadísticas sobre la organización del Ayuntamiento de A Coruña, donde el 52% del cuadro de personal es femenino.
Asimismo, el documento ofrece cifras y datos sobre las usuarias de los servicios públicos.

La mitad de las coruñesas empleadas cobran menos de 6,3 euros por hora

Te puede interesar