El alcalde de Ferrol negocia la mejora del plan para optar a los fondos de la UE

El alcalde de Ferrol negocia la mejora del plan para optar a los fondos de la UE
Dos niños juegan al baloncesto en una de las plazas de Ferrol Vello, un barrio que entra en el proyecto presentado por el gobierno ferrolano d. a.

El alcalde Ferrol, Jorge Suárez, acompañado del concejal de Participación, Álvaro Montes, viajan hoy a Madrid para tratar de buscar soluciones para optar a los fondos europeos del plan DUSI. El Ministerio de Hacienda se ha ofrecido a los ayuntamientos que perdieron la subvención en la primera convocatoria a ayudarles a solucionar los defectos para la segunda oportunidad.
Hacienda se ha puesto “a disposición” de todos los ayuntamientos que se quedaron fuera de la anterior convocatoria para ayudarles a “despejar sus dudas o solucionar las dificultades que se les puedan presentar a lo largo del proceso”.
Ante ello, el regidor ferrolano y el concejal se reunirán hoy a la tarde con miembros del ministerio para tratar de mejorar las calificaciones y cambiar en aquellos puntos que han sido peor valorados, “como el complementar la diagnosis de la ciudad”.
El proyecto Ría de Ferrol: Ciudad 2020 presentado conjuntamente por los Concellos de Ferrol y Narón como una misma área metropolitana y que concurría a las ayudas de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado –DUSI– de los Fondos Feder 2014-2020, se ha quedado fuera de la ayuda económica que supondría una inyección de 15 millones de fondos europeos para el desarrollo pluriregional.
Las denominadas DUSI cuentan en total con 1.013 millones de euros de ayuda incluidos en el Programa Operativo Feder de Crecimiento Sostenible 2014-2020, lo que supone el triple de la ayuda que se destinó a la Iniciativa Urbana durante el período de programación anterior (2007-2013).
El proyecto presentado por Ferrol y Narón busca fondos para conseguir un e-gobierno, potenciando las TIC; servicios para potenciar el turismo natural, el tránsito hacia una concepción de los dos municipios como una smart city; oficina de atención a empresas y emprendedores; mejora de la eficiencia lumínica; plan de sendas urbanas; movilidad en bicicleta; eficiencia energética en barrios desfavorecidos o recuperación de edificios simbólicos en barrios como Ferrol Vello, Recimil o San Pablo, entre otras actuaciones.
En la primera convocatoria se incluyeron ayudas por, aproximadamente, el 70% de la dotación total (731 millones de euros). En esta segunda convocatoria se repartirá el resto de la ayuda FEDER asignada al Eje Urbano, por un importe total de 281,838 millones. A esta cantidad se añadirán todos los remanentes por comunidad que hayan quedado sin asignar de la primera convocatoria.
Asimismo, se está planificando una tercera convocatoria que podría incluir posibles restos de la segunda, transferencias de ayuda propuestas por las comunidades que manifiesten su interés en hacerlo, así como una parte de la revisión técnica del marco financiero plurianual (presupuesto máximo de gasto de la UE) cuya asignación a España está actualmente en marcha.

El alcalde de Ferrol negocia la mejora del plan para optar a los fondos de la UE

Te puede interesar