La demanda de dorsales para participar en la Carrera Enki sobrepasa a la organización

La demanda de dorsales para participar en la Carrera Enki sobrepasa a la organización
Copia de El Ideal Gallego-2017-10-23-019-4530bd86

La cuarta edición de la Carrera de Obstáculos por la Integración Enki sobrepasó las previsiones más optimistas de los organizadores, que había incrementado solo en 1.500 el número de dorsales. Ante la demanda masiva de un hueco en el itinerario tuvieron que guardar esa baza para el año próximo, pero eso no empañó la jornada deportiva y de ocio para los 5.000 corredores que sortearon obstáculos por la integración total de las personas con capacidades distintas que se desarrolló en el entorno de Riazor.

Bajo el lema #Jugandoaganar, la Fundación Abrente, la Fundación María José Jove, la Obra Social “la Caixa” y el Ayuntamiento prepararon un circuito en el que hubo que ir saliendo por turnos debido a la masiva afluencia de gente. Incluso el alcalde, Xulio Ferreiro, se animó a correr acompañado de sus hijos. También se sumó a la prueba el edil del PP, Miguel Lorenzo, entre otras personalidades.

Pero no hubo perdón para nadie. Tanto ellos como los demás tuvieron que salvar las cajas que colocó un patrocinador como El Corte Inglés, los neumáticos, las tuberías o una espumosa fiesta en el acceso a Manuel Murguía, entre otras pruebas. En total participaron 416 equipos, entre los que había más de 550 personas con diversidad funcional asociadas a 30 entidades.

Premios de patrocinadores

“La gente viene sobre todo del entorno y hubo más demanda de la que pudimos atender”, contaba la presidenta de Abrente, Carmen Touza, mientras en la explanada el tercer grupo de corredores calentaba bailando.

Todavía no han hecho balance de los fondos obtenidos con la inscripción pero estaba contenta con la respuesta del público. Respecto al perfil de este aclaró que fue “muy familiar”. En este contexto agradeció la presencia de padres con los niños e, incluso, colegios porque de ahí parte “una educación en valores”.

“De lo que se recaude 3.500 euros irán a entidades sociales”, avanzó, explicando que el resto irá a parar a algún proyecto de inclusión en el mundo del deporte pero que el destino concreto depende de una reunión entre todos los promotores de la actividad. Los ganadores de la fiesta, con premios de patrocinadores como la Xunta, Repsol, Termaria Casa del Agua, Marineda City o el Deportivo, fueron Be One Arteixo (equipo más numeroso), Aturututú (el más animado) y Spabilo Colors (el mejor disfraz), a los que no les faltó ni siquiera lucir sus mejores galas.

Los disfraces no faltaron en ningún momento –hubo desde piratas a vacas–, ni cuando se entregó el galardón a Jesuitinas por ser el colegio más integrador o a Las Esclavas, por llevar a más alumnos. También se reconoció la labor de las asociaciones Faxpg, Asperga y Fegerec.

La demanda de dorsales para participar en la Carrera Enki sobrepasa a la organización

Te puede interesar