Una veintena de tiendas formará la acampada de la Comisión do Común

Los miembros de la Comisión do Común se reunieron en la Casa Casares Quiroga | javier alborés
|

Una veintena de tiendas dará forma a la acampada que la Comisión Aberta en Defensa do Común organiza para este viernes ante la sede de la Autoridad Portuaria para reclamar la devolución gratuita de diversos terrenos como La Solana o el hotel Finisterre. La concentración comenzará alrededor de las cuatro y media de la tarde y su conclusión está prevista para el sábado a las dos de la tarde.

Esta agrupación mantuvo ayer una asamblea en la que se explicó que ya hay unas quince tiendas de campaña confirmadas para este acto reivindicativo. Desde la comisión calculan que en total podrá haber una veintena de equipos, una cifra que consideran apropiada para sus pretensiones.

Para las siete de la tarde del viernes está prevista que quede inaugurada de manera oficial esta acampada, que será otro de los actos organizados por la comisión en su lucha por la devolución gratuita de los terrenos portuarios sobre los que el Ayuntamiento, la Autoridad Portuaria y Puertos del Estado mantendrán un nuevo encuentro negociador a comienzos de mayo.

Después de la puesta de largo habrá actuaciones musicales a cargo de grupos de pandereteiras y también alguna intervención de carácter literario. Las actividades continuarán el sábado por la mañana, cuando se continuará con la recogida de firmas que esta comisión está llevando a cabo desde hace semanas. Además, habrá una ruta por la zona con explicaciones sobre su pasado y acerca de las posibilidades de cara al futuro. Luego, alrededor de las dos de la tarde está prevista la finalización de la acampada.

Marcha ciudadana
El otro asunto principal tratado durante la asamblea de ayer fue la manifestación que tendrá lugar el próximo 7 de mayo. El recorrido de esta marcha ciudadana partirá de la plaza de A Palloza y finalizará como la acampada delante de la sede de la Autoridad Portuaria en La Marina.

La intención de la Comisión Aberta en Defensa do Común es que la manifestación congregue al máximo número de personas posible de cara a solicitar la devolución gratuita de las parcelas de La Solana, el hotel Finisterre, los muelles de Batería, Calvo Sotelo y San Diego, así como otras tres parcelas pertenecientes al Campo da Estrada.

Para atraer a la gente tienen previsto pegar por toda la ciudad unos carteles divulgadores cuyo diseño corresponde a Pepe Barro y Xoán Piñón. En este apartado cuentan con la colaboración del Ayuntamiento, que se comprometió a emitir un bando.

Una veintena de tiendas formará la acampada de la Comisión do Común