Mas insta al Gobierno a poner “día y hora” para abordar el proceso catalán

GRA173. BARCELONA, 09/04/2014.- El presidente de la Generalitat, Artur Mas (i), junto al conseller de Presidencia, Francesc Homs (d), durante la sesión de control al gobierno catalán, hoy en el Parlament de Cataluña, un día des
|

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, instó ayer al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a que ponga “día y hora” a un encuentro entre ambos para abordar el proceso catalán, y ha insistido en que lo ocurrido ayer “no es un punto y final” ya que hay “otras vías” para celebrar la consulta.
En la sesión de control del Parlament, Mas subrayó que el rechazo del Congreso a la propuesta del Parlament para el traspaso de la competencia para convocar un referendo “es una lástima”, pero únicamente agota una de las vías legales, por lo que seguirá buscando otras vías, como por ejemplo la ley de consultas que ultima la Cámara catalana o incluso “marcos legales internacionales”.
Después de que la líder del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, le insistiese en la necesidad de buscar el diálogo, el president Mas le contestó que hacía suya la frase de ayer del portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida: “señor Rajoy ponga día y hora”, por lo que “más fácil imposible” “¿Se puede tener más predisposición al diálogo”, se preguntó.
Mas explicó que hace unas semanas llamó a Rajoy “por una cuestión personal” y que él está dispuesto a hablar con el presidente del Gobierno lo que haga falta para abordar la cuestión, y también le instó a presentar una propuesta de reforma de la Constitución para hacer posible que los catalanes puedan decidir su futuro.

críticas
A las críticas que se le hicieron por no asistir y participar en el debate del Congreso, Mas pidió respeto a su decisión de no ir y aseguró que nadie debería poner en duda su responsabilidad en el proceso, ya que “en los momentos clave daré la cara”, apuntilló.
Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, garantizó que hablará con quien tenga que hablar para defender un proyecto de vida en común en España y ante el desafío soberanista de Cataluña.
Rajoy se refirió al debate sobre el futuro de Cataluña en la sesión del pleno del Congreso en la que presentó las conclusiones del último Consejo Europeo celebrado en Bruselas.
Fueron diversas las referencias en ese debate de los portavoces de los grupos a la situación en Ucrania y el posible paralelismo con las aspiraciones independentistas en Cataluña.

Mas insta al Gobierno a poner “día y hora” para abordar el proceso catalán