El Ayuntamiento alerta de una ola de vandalismo contra los árboles

El Ayuntamiento alerta de una ola de vandalismo contra los árboles
El Ideal Gallego-2019-04-30-009-6a74ce57

Las autoridades municipales están preocupadas por el alto número de actos vandálicos que afectan a los árboles de las zonas verdes, así como a los ejemplares jóvenes que han sido replantados recientemente como parte de la campaña de repoblación llevada a cabo en los últimas semanas. Estos daños fueron detectados por la concesionaria del servicio de parques y jardines, que alertó a las autoridades. Algunos de los daños son especialmente graves, llegando a afectar a los ejemplares plantados en el polígono de A Grela y en el parque de Santa Margarita. 

Como no existe ninguna pista de quién o quiénes pueden estar dañando la propiedad municipal, al Ayuntamiento no le ha quedado más remedio que colocar carteles de búsqueda en las zonas más afectadas, como el parque de Santa Margarita. En ellos se solicita la colaboración ciudadana de cualquier testigo del acto vandálico, para que llame al 092, pero por el momento la medida no ha dado el resultado apetecido. 

Las agresiones a los árboles son algo habitual. A veces los responsables son vecinos de la zona, molestos porque el arbolado les priva del sol. En el caso de Santa Margarita, son varias las ocasiones en las que residentes han pedido que se talen algunos de los eucaliptos más grandes, temiendo lo que podría ocurrir si cayeran por efecto de un vendaval. En el caso de los árboles recién plantados, muchas veces son jóvenes que los zarandean agresivamente solo para comprobar si pueden doblarlos o romperlos o se cuelgan de ellos. Por esa misma razón, es necesario que sean de cierto tamaño, de entre dos metros y medio o tres de altura, de un mínimo de 12 centímetros de diámetro. Un ejemplar de ese tamaño cuesta entre 40 y 70 euros, dependiendo de la especie.

Expansión del arbolado 
La concejala de Medio Ambiente,

María García, presentó en febrero una nueva fase de expansión de arbolado en la ciudad, que comenzará este año y se prolongará hasta 2022. El objetivo es aumentar el número de árboles en A Coruña un 25%, plantando 4.000 nuevos ejemplares. García aseguró que en este mandato se ha cumplido el objetivo de aumentarlo en un 10%. A Coruña partía de 15.000 árboles y en los próximos días se llegará al 10%. En total, 16.500.


Solo en la primera y segunda fase se invirtieron 700.000 euros. García ya recordó entonces que no se plantan “árboles bebé” porque sucumben. Entre otras cosas, al vandalismo. Deben tener un porte, cierta edad, con las raíces desarrolladas. Aunque en el próximo paso de la reforestación será más fácil, al hacerse sobre todo en la periferia.

El Ayuntamiento alerta de una ola de vandalismo contra los árboles

Te puede interesar