El caso “Pokémon”, a las puertas del pleno municipal

El caso “Pokémon”, a las puertas del pleno municipal
Una de las sesiones en el salón de plenos de María Pita susy suárez

No es la primera vez que el caso “Pokémon”, la trama que investiga la titular del juzgado de instrucción número 1 de Lugo y que tiene al grupo empresarial Vendex como eje central de la investigación, se cuela en el pleno municipal, y podría hacerlo de nuevo en la próximo sesión. En el BNG no descartan llevar en las siguientes convocatorias una iniciativa sobre los contratos que vinculan al Ayuntamiento con las filiales del grupo que está siendo investigado por Pilar de Lara, y que afecta a otras tres ciudades gallegas: Lugo, Ourense y Santiago.
En el caso de A Coruña no hay ninguna imputación, aunque la instructora del caso ya solicitó información dos veces, la última en el registro que tuvo lugar esta semana. En el grupo nacionalista recuerdan que ya llevaron a cabo dos iniciativas para aclarar la situación de los diez contratos que mantiene la administración municipal con Vendex.
En octubre del año pasado enviaron un escrito al alcalde para que remitiese a los juzgados la documentación íntegra de todos los expedientes tramitados durante las adjudicaciones, con especial atención a la concesión de los servicios de la ORA y la grúa, un contrato que se firmó en 2005 y que ya pasó por la justicia. Dos meses más tarde llevaron al pleno una moción para instar al gobierno local a crear una comisión de investigación sobre las concesiones, que no prosperó.
En EU señalan que su grupo también llegó a preguntar en el pleno por la concesión de la grúa y la ORA que gestiona Doal, una de las filiales de Vendex. El grupo que lidera César Santiso en María Pita pedía la revisión de un servicio “deficitario” y “lesivo” para las arcas municipales, ya que al año le cuesta a la administración municipal cerca de cuatro millones de euros.

cinco contratos en el aire
Vendex está vinculado al Ayuntamiento a través de diez concesiones, cinco de los cuales se encuentran fase de contratación. Se trata de los servicios de limpieza del centro cívico de Os Mallos, de la gestión del Centro Municipal de Información Juvenil o del servicio de actividades físicas y deportivas.
Cuando el PP accedió al gobierno en junio de 2011, la empresa investigada, a través de sus filiales, disponía en la ciudad de 16 adjudicaciones de servicios municipales. En los últimos dos años, el conglomerado perdió hasta seis concesiones, entre ellas la atención al público de los Museos Científicos, los servicios complementarios para el funcionamiento de las instalaciones deportivas y los servicios de limpieza de la Casa Paredes, el palacio municipal y las dependencias de la Policía Local.
Además del de la grúa y la ORA, la empresa renovó el año pasado los servicios complementarios del IMCE y se hizo con el mantenimiento biológico de la Casa de los Peces.

El caso “Pokémon”, a las puertas del pleno municipal

Te puede interesar