Las fiestas de la austeridad sacrifican a las estrellas por la producción local

|

El Ideal Gallego-2011-07-21-013-49126dc7 marta garcía márquez > a coruña
  La concejala de Cultura, Ana Fernández, presentaba ayer lo más destacado de unas fiestas de María Pita que, según la edil, han mejorado en cuanto a calidad y un mayor número de eventos de producción local. Lo que sí es cierto es que el programa fijado hasta la fecha es el más austero en conciertos y espectáculos de masas de los últimos años con Sergio Dalma como encargado de abrir los festejos, el 1 de agosto, en María Pita y Luz Casal, que estará el 15.
No habrá directos en el Coliseo en agosto y fuera del cuadrilátero municipal, donde también actuará la banda de Luis Tosar, Di Elas, el 17, y el grupo Brothers in Band, el 20, la música sonará en el barrio de O Castrillón, el día 4, de la mano de la innovadora Mercedes Peón.
Como novedad, el Noroeste Pop Rock, para el que ya estaba confirmada la presencia de Los Suaves, se completará el día 12 con una tercera jornada y las actuaciones de El Pescao, Maldita Nerea y Funambulista.
En este sentido, Ana Fernández destacaba el apartado dedicado a los niños y denominado María Pitiña, que se llevará a cabo en la segunda quincena e irá rotando por las diferentes zonas de la ciudad con hinchables y shows de magia. Desaparecen del cartel los ciclos de Rúa Marineda y el que establecía como epicentro los jardines de Méndez Núñez.
En su lugar, Cultura tomará los mismos jardines para dispensar la música de grupos incluidos dentro de la red cultural de la Diputación, además de cuentacuentos, teatro, clown, música, danza y malabares después del 15.
Con un presupuesto de un millón de euros, similar al de 2010, la concejalía ha planeado un calendario en el que muchas citas ya estaban cerradas por el anterior equipo y donde también se incluirán las actividades ofertadas por las distintas fundaciones y los Científicos con el objetivo despertar la curiosidad de los visitantes. Fernández señalaba que su intención fue la de optimizar los recursos para favorecer la participación de un mayor número de firmas.

Sorpresa > Se desconoce quién pronunciará el pregón desde el palco municipal, un clásico junto a las Casas Regionales, que ofrecerán desde el próximo jueves y hasta 21 de agosto las especialidades gastronómicas de las comunidades de Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha y León, cada una con una jornada de exaltación de su tierra. Los stands se montarán y se desmontarán para acoger del 30 de julio al 15 de agosto la Feria de Artesanía, que compartirá Méndez Núñez, del 1 al 10, con la Feira do Libro, y del 8 al 14, con la feria dedicada al tebeo, que se realizará en paralelo al salón del cómic.
Las habaneras tendrán su espacio del 1 al 7 de agosto en el parque de Santa Margarita y los aficionados a los toros podrán disfrutar de una nueva edición de la feria, del 5 al 7, en el Coliseo.
Las artes escénicas pacerán al aire libre del 4 al 7 con una nueva edición del Festival de Manicómicos y la proyección de películas en diferentes plazas de la ciudad. La Tuna de Veteranos tocará el 3 de agosto en Méndez Núñez y la Banda de Música Municipal estará los días 10 y 12 de agosto en la plaza de María Pita, que tendrá otra dos citas con la música clásica y la OSG, el 27 y 28.
El protagonismo se repartirá en la segunda quincena entre Los Cantones, donde acampará, del 17 al 31, la Feria Herculina –cuyos fondos irán destinados a la Cocina Económica– y la Feria de los Continentes, y María Pita, que se contagiará del espíritu rockero de Luz Casal y hará subir al escenario, el 16, a Amizades, y el 17, a Luis Tosar para acoger, el 20, a los mejores imitadores de Dire Straits, Brothers in Band.
Por su parte, el Festival Internacional de Folclore se ubicará en distintos sitios de la ciudad para ofrecer del 18 al 22 la tradición musical de países como Togo, Indonesia y Turquía, en unas fiestas que se completarán con el teatro gestual de El Elefante elegante, el clown de Rosaleda Fredi, la música de Pablo Díaz o las acrobacias de Natalia Pajarito. Además, las cometas desafiarán al viento el 21 de agosto, en Riazor, y el modelismo naval será protagonista un día antes, en el Millenium. Distintas orquestas sonarán en los barrios de O Castrillón, Os Mallos, Eirís y Sagrada Familia a lo largo de un mes, donde los policías motoristas se concentrarán del 26 al 28 y la Banda de Música regresará a escena el 24 para rendirle un homenaje a Pucho Boedo. Como no podía ser de otra forma, Santa Margarita volverá a ser romería, los días 27 y 28 y A Coruña, en general, una batalla pirotécnica, el 13.

Las fiestas de la austeridad sacrifican a las estrellas por la producción local