Zapatero proclama su respeto absoluto por Aznar, pero matiza que él no criticará nunca a Rajoy

luis del olmo entrevista a josé luis rodríguez zapatero, que opinó sobre las declaraciones de aznar efe
|

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero expresó ayer su “respeto” por José María Aznar tras la entrevista en la que no descartó volver a la política, pero señaló que cada exjefe del Ejecutivo decide su postura y que a él no se le escuchará nunca una crítica a Rajoy.
Zapatero hizo estas declaraciones en una entrevista con Luis del Olmo en RNE, emisora a la que el periodista regresó con una entrevista semanal 40 años después de haber puesto en antena en esa misma radio su legendario “Protagonistas”.
“Tengo respeto por los expresidentes del Gobierno. Lo tenía cuando fui presidente del Gobierno y siempre respeté mucho a Aznar, afirmó, antes de insistir: “Alguien que ha sido presidente del Gobierno merece el respeto”, afirmó Zapatero.

máximo Silencio
No obstante, Zapatero señaló que “cada uno decide la posición” a adoptar cuando deja el Ejecutivo. “La mía es mantener el máximo silencio posible. No se me escuchará una crítica a Rajoy”, destacó, y añadió: “Cualquier cosa que pueda decir aquí o fuera de aquí que de una u otra manera perjudique a España no saldrá de mi boca”.
José Luis Rodríguez Zapatero también habló del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, del que aseguró que no se ha distanciado al ser preguntado al respecto.
El expresidente dijo que tiene “muy buena relación” con él después de una etapa de Gobierno en la que han trabajado juntos y en la que han vivido “la parte más intensa” y la que más les ha exigido: la lucha contra la banda terrorista ETA.
Zapatero valoró del líder socialista sus condiciones políticas, su trayectoria, su inteligencia y su conocimiento de los problemas de España. “Le deseo lo mejor, le tengo afecto, como a la mayoría de los compañeros del partido”, matizó.
También valoró la propuesta de pacto de Estado contra la crisis que propuso Rubalcaba y opinó que “sería lo mejor que podría pasarle a España”. “Desearía que el diálogo que pueda haber entre el Gobierno, el PSOE, el resto de partidos y sindicatos pudiera alumbrar un acuerdo en materia de apoyo a crear empleo, apoyo a los emprendedores y a las pymes”, agregó Zapatero.

Desafío soberanista
Sobre el desafío soberanista en Cataluña, Rodríguez Zapatero apuntó que “no va a ir a ningún sitio” y que conoce a los líderes de CiU que, ha subrayado, “no son independentistas”.
Consideró al presidente de la Generalitat, Artur Mas, como un político “con estatura y formación” que sabe que la evolución de Europa “va en una dirección que no tiene nada que ver con la aparición para constituirse en territorio”.
Zapatero cree que todo es una “estrategia política” y ha explicado que no comparte la posición del PSC porque el derecho a decidir no forma parte del pacto constitucional.
“El PSC ha jugado durante todo el proceso democrático y está llamado a jugar un papel de equilibrio y de integración”, ha agregado

Zapatero proclama su respeto absoluto por Aznar, pero matiza que él no criticará nunca a Rajoy