La declaración como zona verde de la tercera parcela de Defensa en la Maestranza evitará su venta

La declaración como zona verde de la tercera parcela de Defensa  en la Maestranza evitará su venta
La parcela contiene restos de muralla | javier alborés

La negativa de Defensa a que la ciudad pueda recuperar las dos parcelas que vendió a una promotora en la Maestranza no impide que el Ayuntamiento utilice todas los medios en su poder para evitar que el tercer terreno del ministerio en esta zona siga los mismos pasos.

El Gobierno local trabaja desde hace tiempo en un plan especial de protección de esta zona y con esta herramienta clasificará como zona verde la parcela que todavía se puede recuperar para usos públicos.

Este terreno cuenta con la particularidad de que contiene restos de la antigua muralla de protección de la ciudad y ya está protegida, pero la intención municipal es reforzar su situación.

El propio ministerio era conocedor de los importantes problemas que conllevaría promover su venta para la construcción de viviendas a diferencia de las otras dos. Así, en el plan en el que trabaja el Ayuntamiento se recoge que este espacio será de carácter público, más concretamente como una zona verde.

Desde María Pita esperan que de esta manera el Ministerio de Defensa les ceda la parcela ante la imposibilidad de venderla. El objetivo es la protección de los restos arqueológicos presentes en este espacio y, una vez que sea cedida al Ayuntamiento como zona verde pública, estudiar la posibilidad de llevar a cabo actuaciones de puesta en valor del terreno.

Esta es la vía en la que trabaja el Ayuntamiento para recuperar esta parcela después de que el secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares, asegurase esta semana durante una visita a la ciudad que no había marcha atrás posible en los dos espacios vendidos.

El comprador de los terrenos fue una promotora vasca que tiene prevista la construcción de un bloque de viviendas en cada uno de las parcelas que adquirió. Mientras, el Ayuntamiento se resigna a que la empresa pueda ejecutar por completo su plan y está previsto que haya negociaciones para reducir la edificabilidad.

 

Reacciones

La concejala del BNG, Avia Veira, calificó ayer como un “insulto ós coruñeses” las declaraciones de Ángel Olivares en las que asegura que las parcelas de la Maestranza no se pueden ceder a la ciudad.

“Queremos manifestar a nosa discrepancia diante dunhas declaracións que en realidade son un insulto á intelixencia dos coruñeses”, afirmó Veira, quien recordó que fue el propio Partido Socialista el que “votou no seu día no Congreso a favor dunha proposición en que se instaba ó ministerio a estudar o traspaso das parcelas”. Avia Veira anunció que el BNG registró una iniciativa en el Congreso para modificar la legislación específica sobre las propiedades de Defensa y pidió “vontade” al Gobierno para devolver terrenos a las ciudades.

La declaración como zona verde de la tercera parcela de Defensa en la Maestranza evitará su venta

Te puede interesar