Denuncian el mal estado de las baterías del monte de San Pedro

Denuncian el mal estado de las baterías del monte de San Pedro
El Ideal Gallego-2019-06-20-008-70988639

La Asociación Histórico Cultural The Royal Green Jackets denuncia el lamentable estado de las instalaciones interiores de las baterías de costa del monte de San Pedro. Explican que en una reciente visita guiada observaron “el terrible e inminente peligro que puede ocasionar a visitantes, adultos y niños, la parte superior de las corazas o caramanchones de los dos cañones del parque”.

La parte alta de los típicos cañones del parque es un reclamo turístico para todos los visitantes que acuden a la ciudad herculina. Unas vistas privilegiadas, desde la zona alta de la ciudad, que se orientan hacia el mar que baña las costas coruñesas y que se ven, actualmente, en peligro por la falta de mantenimiento “ya que es un lugar típico al que se sube la gente a realizar fotografías y ver las vistas desde su altura”, comentan desde la asociación.

La entidad asegura que, desde hace varios años, denuncia que “se pueden ver varias grietas y agujeros de un tamaño considerable, donde ya entra un pie, y zonas de desprendimientos donde puede caer una persona a su interior, a una altura considerable”. Además, añade que las filtraciones de agua y residuos en el interior de sus instalaciones, que dañan las zonas de carga, generadores y almacenamiento.

Reparación urgente
Una zona tan visitada como esta del monte de San Pedro requiere, a su juicio, una solución inmediata. “La reparación de estas dos corazas es muy importante para la preservación de todas las piezas interiores, salas subterráneas y, sobre todo, para que no tenga ningún deterioro más y sea en un futuro algo irrecuperable”, razonan desde The Royal Green Jackets.

Esperan que la nueva corporación municipal se implique en el mantenimiento y reparación de lo que consideran “un referente único en España sin mostrar al público, no solo por su parte histórica militar, sino por lo que conlleva toda la maquinaria interior de la época de la revolución industrial del siglo XX”.

Recuerdan que parte de sus instalaciones fueron recuperadas “hace muchos años” y, como no quieren que se pierda este patrimonio, ofrecen “sus servicios desinteresados para la preservación y recuperación, para que no sea una pérdida total”.

Denuncian el mal estado de las baterías del monte de San Pedro

Te puede interesar