La Xunta ofrecerá a Alcoa que retire el ERE a cambio de otro marco eléctrico

La Xunta ofrecerá a Alcoa que retire el ERE a cambio de otro marco eléctrico
El Ideal Gallego-2018-10-20-003-8cfdf317

El comité de empresa de la planta coruñesa de Alcoa se reunió con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el conselleiro de Industria, Francisco Conde, para tratar sobre el expediente colectivo que afecta  a los casi 400 trabajadores de la fábrica, así como a los casi 300 de la planta de Avilés. Los trabajadores recibieron el apoyo incondicional de los representantes de la Xunta. Feijóo partió inmediatamente después a Asturias, donde le aguardaba el presidente del Principado, Javier Fernández, para elaborar una estrategia conjunta con el Gobierno central. Por su parte, Conde declaró que la hoja de ruta autonómica se basa en dos puntos: exigir al gigante de aluminio norteamericano que reitere el ERE y conseguir del Gobierno central un marco eléctrico claro que favorezca la actividad industrial.
Tanto Feijóo como Conde expresaron su apoyo a los delegados “neste contexto de enorme dificultade” así como su compromiso “inequívoco”. Pero lo primer es conseguir que se levante el expediente de regulación de empleo, y que los representantes de la multinacional americana se sienten a negociar, y por el momento desde la Xunta no han tenido ningún contacto con la directiva, más allá del comunicado a los trabajadores que enviaron el miércoles. 
En cuanto al segundo punto de la hoja de ruta, el delegado del Gobierno, Javier Losada, que había recibido a los trabajadores menos de una hora antes que Feijóo, insiste en desvincular el cierre de la fábrica del alto coste de la factura eléctrica: “La culpable de esta situación es la empresa, que ha dejado que la competitividad se pierda, pero no por la competitividad de los trabajadores, que son unos grandes profesionales, sino por una falta de inversión y por no cambiar las formas de producción para ser competitiva”.
Esta postura choca con la de la Xunta, que insiste en la importancia de una reforma del sistema. Conde manifestó en que ”calquera que teña un mínimo coñecemento do funcionamento das empresas electrointensivas sabe que existe unha variable determinante na competitividade internacional: o precio da electricidade”. Sobre todo para la industria de aluminio, en la que el coste eléctrico es el 40% del total. Además, el conselleiro de Industria recuerda que el precio de la luz experimentó un gran crecimiento muy alto y no existe certeza sobre el sistema de apoyos a la interrumpibilidad, el otro gran mecanismo regulador así que es. “absolutamente determinante para que poida competir nos mercados internacionais” y que, sin conocer el marco eléctrico, no es posible trabajar con Alcoa. 
Certidumbre
Lo que quiere la Xunta es certidumbre para el año 2019 y que no solo se puedan aplicar los mecanismos de compensación de este año sino que se tenga un conocimiento claro de cuál va  a ser ese marco estable. La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, recibirá a los presidentes autonómicos para abordar esta situación, aunque ha aclarado que el ministerio ya mantiene contactos con Alcoa previos a este encuentro. 
Conde recordó que la situación actual es distinta a la de 2014, donde la plantilla de Alcoa se salvó in extremis de un ERE semejante, gracias a una nueva subasta que permitió a la empresa cumplir sus objetivos. Ahora, en cambio, se abre ya un período de reflexión a finales de mes cuando se sentarán en la mesa de negociaciones para negociar compensaciones:  “Alcoa está marcando unhas datas moi concretas para pechar a empresa”.

La Xunta ofrecerá a Alcoa que retire el ERE a cambio de otro marco eléctrico

Te puede interesar