Las ventas de Lotería de Navidad serán menores este año pese al actual repunte

Las ventas de Lotería de Navidad serán menores este año pese al actual repunte
La Favorita, en Cuatro Caminos, ha vuelto a recuperar sus famosas colas en los últimos días susy suárez

Polémico sí, pero también efectivo. El anuncio de la Lotería de Navidad, que se estrenó recientemente, ha provocado un impulso en las ventas de la mayoría de administraciones coruñesas. El presidente de la Asociación de Loteros de Galicia, Francisco Ramas, así lo cree pero también achaca el repunte del movimiento en ventanilla al cobro de los sueldos. En todo caso, el sector calcula que al final de la campaña las cifras serán más bajas que el año pasado.
A dos semanas del sorteo más esperado del año en cuanto a los juegos de azar, los loteros coruñeses por fin empiezan a trabajar a pleno rendimiento para dar salida a la mayor parte de los 351.355 billetes (de 10 décimos cada uno) que Loterías y Apuestas del Estado ha consignado a la provincia. “Hay más gente, se nota que se está cobrando el sueldo”, reconoce el presidente de la asociación gallega y encargado de La Florida, Francisco Ramas, que estos días no da abasto.
“La situación económica se ha notado porque ha bajado el número de reservas pero la compra en ventanilla está remontando mucho aunque no cubra las pérdidas”, reitera. “Por lo que nos dicen los anteriores propietarios este año va algo más flojo pero estos últimos días se está animando”, corrobora David Castelo, de la administración El Gato Negro.
Una de las citas ineludibles estos días está en la cola de La Favorita, cuya copropietaria, Ana García, comenta que los tumultos que antaño eran una constante desde hace semanas empiezan aún ahora. “Si no vendemos estos días imagínate, porque esto va a peor y quien diga lo contrario miente”, explica resignada.
En Loto Continente, “la famosa administración del boleto extraviado” como dicen sus propios encargados, también son conscientes del aumento en la salida de décimos. Es la única solución puesto que las reservas de establecimientos hosteleros y empresas han caído en picado por la crisis y sus consecuencias en forma de cierres o recortes de personal. Mercedes Rey y sus empleados calculan que están moviendo “un 20% menos que otros años porque la cosa está floja en general”. “Si antes te compraban 3.000 euros, ahora las empresas y los bares que quedan te llevan 1.000”, estiman, y destacan que compañías que antes solo querían boletos de 20 euros ahora se deciden por las participaciones. “Se estará moviendo entre un 5 y un 10% menos”, dicen en La Favorita.

la web y los reclamos
Al tiempo que remonta el despacho directo de décimos, se mantiene en las mismas cifras la distribución en la ventanilla digital o por encargos telefónicos. “La gente se está acostumbrando mucho a esta modalidad; a nosotros solo nos queda por mandar algo a Soria”, cuenta Ramas.
Otros tienen reclamos que los hacen remontar como haber dado un tercer premio en el sorteo de 2011. El gerente de El Filón de Oro, Pablo Seivane, asegura que el negocio que dirige está creciendo. “No va en sintonía con lo que ocurre en general pero de momento tenemos más gente en mostrador y cada año crecemos un pelín más”, subraya. Aclara que cada vez tienen “más presencia a nivel estatal porque cuantos más premios das más te encargan”. Pese a ello advierte de que los datos podrían cambiar si se topan con muchas devoluciones de compañías.

Las ventas de Lotería de Navidad serán menores este año pese al actual repunte

Te puede interesar