La indemnización al edil Gómez López exige un nuevo informe y no va a pleno

anido (d) optó por incluir el pgom en el último pleno del año quintana

Todo en uno. Un pleno por todo lo alto, sin desperdicio, para acabar el año. Una sesión que promete prolongarse durante varias horas y que, quizás por eso, han decidido adelantarlo una hora respecto a su horario habitual. Habrá que madrugar: a las 9.00 de este viernes.

No obstante, si algo se echará de menos, eso será la “indemnización de gastos xurídicos” que planteaba el segundo punto de la comisión informativa xeral que se celebró ayer y que se refiere a los gastos derivados del juicio en el que el edil del PDSP –y actual concejal de Obras y Servicios–, Emilio Gómez López, reclama que se le reintegren los más de 21.000 euros que desembolsó para defenderse de su imputación como responsable de un delito contra el medio ambiente en el humedal de As Brañas como consecuencia de una tala indiscriminada de árboles.

El asunto central de la sesión del viernes es la aprobación inicial del PGOM

Hay que recordar que el alcalde ya tiene en su despacho dos informes favorables a esa indemnización, uno del interventor y otro de los servicios jurídicos municipales, y que por ello se pretendía incluirlo ya en el pleno de este mes. Finalmente, será necesario también un nuevo informe del Ayuntamiento, en este caso del secretario, y otro del Colegio de Abogados.

En este último se deberá confirmar que la minuta aplicada por el bufete de abogados contratado por Gómez López –quien desechó al abogado del consistorio– está dentro de los márgenes legales. Es decir, certificar si los 17.700 euros que le cobraron a su cliente se ajusta a la legalidad en estos casos, algo que parece que será un simple trámite.

Por ello, la comisión decidió dejar el punto sobre la mesa y esperar a que se elaboren esos informes antes de que se incluya en una sesión plenaria.

 

pgom

El punto fuerte de la cita de este viernes será sin duda el debate para la aprobación inicial del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), el primero en la historia de este Ayuntamiento.

Los grupos de la oposición no tuvieron acceso al documento hasta el pasado sábado, por lo que se presentaron en la comisión de Urbanismo habiéndolo estudiado durante un par de días. Tanto el BNG como el PSOE se abstuvieron, por lo que, de respetar este dictamen, harán lo mismo 72 horas después.

Esta comisión se alargó más de la cuenta debido a que acudió uno de los representantes del equipo redactor, Monteoliva Arquitectura, para explicar a todos los concejales de la corporación las líneas generales del plan.

 

toma de posesión

Asimismo, el pleno servirá para que tome posesión el concejal del PDSP que entra para cubrir la vacante dejada por Ramón Rodríguez Ares tras su inhabilitación por sentencia judicial.

Será finalmente el siguiente de la lista, después de que diera su respuesta afirmativa. De este modo, José Ángel Agra será el nuevo edil de la corporación una vez que tome posesión en el primer punto del orden del día.

Aún se desconocen las competencias que tendrá en el gobierno local ni qué dedicación se le concederá.

La indemnización al edil Gómez López exige un nuevo informe y no va a pleno

Te puede interesar