La nueva ley del suelo entra en vigor para agilizar la redacción de los PGOM

|

La nueva ley del suelo de Galicia entró ayer en vigo con el objetivo de “facilitar y agilizar” la redacción de los planes urbanísticos de los municipios gallegos, de forma que todos puedan contar con un instrumento de ordenación.
La Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio destacó que el texto legal, publicado en el Diario Oficial de Galicia (DOG), es más “sencillo y simplificado”, con la reducción de un “31% de los artículos respecto a la normativa anterior”.
Asimismo, según el departamento que dirige Beatriz Mato, “prevé la reducción de trámites y acorta en un 75% la tramitación autonómica de los planes”. Además, señaló que “nace con vocación de futuro y de permanencia y pone el interés general que supone el paisaje por encima de cualquier interés privado o particular”.
A modo de ejemplo, la Consellería explicó que la norma establece “el marco necesario para que las construcciones se adapten al entorno, gracias al fomento de la recuperación de lo ya construido frente a nuevas estructuras” y “refuerza la obligación de terminar exteriormente las construcciones, poniendo fin al deterioro del paisaje”. “Una de las principales medidas que recoge este ley es la creación de nuevas figuras como el Plan Básico Autonómico y los Planes Básicos Municipales, destinados a servir de apoyo a los municipios con menos de 5.000 habitantes, que son los que mayores dificultades técnicas suelen encontrar para elaborar un plan”, ha apuntado.
Por todo ello, la Xunta considera que este texto normativo “ayudará a contar con una Galicia ordenada, sostenible, capaz de crecer y de ser competitiva, al tiempo que respeta su patrimonio, sus valores naturales y su paisaje”.  
Además, la consellería aseguró que se mantendrá la aplicación subsidiaria y complementaria de las normas provinciales mientras no se apruebe la nueva figura del plan básico autonómico. “Seguirán en vigor hasta que entre todos consigamos que los 314 ayuntamientos tengan PGOM o plan básico municipal los de menos de 5.000 habitantes”, según la consellería.
La normativa, además de dar respuesta al problema provocado en Vigo por la anulación judicial de su plan, también permitirá que se agilicen obtras como las del aeropuerto olívico y el de Santiago, entre otras.

La nueva ley del suelo entra en vigor para agilizar la redacción de los PGOM