Anulan las investigaciones de la juez De Lara sobre la parte de la “Pokémon” en el Levante

|

La Audiencia Provincial de Lugo anuló en una docena de autos las investigaciones del Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo, cuya titular es la magistrada Pilar de Lara Cifuentes, relativas a la parte de la instrucción de la operación “Pokémon” de la zona del Levante español –que abarca Lorca, Murcia, Elda y otros municipios– por considerar que “no es competente”.
Así, la Audiencia Provincial de Lugo admite una docena de recursos por cuyas resoluciones anulan pruebas solicitadas por Pilar de Lara en el marco de las pesquisas derivadas de la operación “Pokémon”, que investiga supuestas adjudicaciones irregulares de contratos.

Por una parte, en relación con las pesquisas de De Lara sobre el Ayuntamiento de Elda (Alicante) y políticos vinculados con el mismo, así como el de Murcia, Campello y Lorca, la Audiencia de Lugo esgrime que las investigaciones sobre “posibles irregularidades en Lorca, Murcia, Cartagena, Campello u otras había de ser remitidas a los juzgados respectivos o a la propia Audiencia Nacional, a quien se suponía competencia”.
Destaca que “no es posible esgrimir una investigación global sobre el Grupo Agbar para estimar que la competencia se extienda a todo el territorio español en donde opere este entramado empresarial o alguna de sus filiales”.

Por ello, subraya que para estas investigaciones fuera de Galicia y del Principado de Asturias, el Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo “no es competente”.
Además, la Audiencia de Lugo rechaza dos recursos contra el auto que prorroga la instrucción de la causa “declarada compleja” a un máximo de dos años, por lo que el mismo finalizará como máximo el 6 de junio de 2019. “Ha de concluirse que la investigación abarca actuaciones delictivas muy diversas que afectan a múltiples investigados”, dice.

Anulan las investigaciones de la juez De Lara sobre la parte de la “Pokémon” en el Levante