Cientos de personas regresan a la Puerta del Sol para celebrar el cuarto aniversario del movimiento15-M

GRA082. MADRID, 15/05/2015.- El movimiento 15M celebra su cuarto aniversario en la Puerta del Sol con cientos de ciudadanos participando en asambleas y actividades lúdicas. EFE/Fernando Alvarado
|

Cientos de personas permanecieron durante la jornada de ayer concentradas en la madrileña Puerta del Sol, para celebrar el cuarto aniversario del movimiento 15-M en una jornada de protesta que se prolongó a lo largo del día, con el objetivo de “mantener viva la ilusión por el cambio” y sin apoyo de ningún partido político.
Representantes de varias asambleas populares de los distintos barrios de Madrid y los componentes de la Solfónica fueron los primeros en llegar a la céntrica plaza, donde, durante la tarde se mantuvieron concentrados junto a la estación de Cercanías, salpicada de carteles y pancartas, pero lejos de la imagen que la hizo célebre en 2011.
Bajo el lema “2015M 4 AÑOS: No nos amordazarán, la lucha sigue en las calles”, la jornada arrancó pasadas las once y media de la mañana con una actuación de la Solfónica y continuó después con una obra de teatro.
La concentración transcurrió en un ambiente festivo y pacífico, sin más presencia policial que la habitual en la Puerta del Sol y con una escasa presencia de jóvenes pues la gran mayoría de los congregados son mayores de cincuenta años.

Sin símbolos políticos
Tampoco hubo presencia de banderas ni símbolos políticos en la concentración que trata de mantenerse ajena a los partidos, como aseguraron los representantes de la asambleas populares. “El 15-M es apartidista y siempre lo será”.
Eso sí, la nota de color la pusieron los aficionados turcos del Fenerbache, que ayer por la tarde se enfrentaban al Real Madrid en las semifinales de la Euroliga de baloncesto, así como los madrileños vestidos de chulapos y chulapas con motivo de la fiesta de San Isidro, como Araceli. “San Isidro y el 15-M son súper compatibles”.
Junto a ella, un grupo de mujeres repartía panfletos y periódicos conmemorativos. “El pensamiento crítico del 15-M sigue vivo”, afirmó Marisa que preguntada sobre qué ha aportado el movimiento a la sociedad no tiene dudas: “Ilusión”, resumió.
La jornada continuó con varias asambleas temáticas, talleres y los actos programados finalizaron a las 20.00 horas con una obra de teatro. Después, quedaba preparar la manifestación prevista para hoy en el centro de Madrid.

jornada de reflexión
La delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Concepción Dancausa, manifestó ayer su confianza en que finalmente el movimiento 15-M no celebre un acto político en la Puerta del Sol en la jornada de reflexión, como ha previsto, ya que “todos debemos respetar las reglas de juego democrático”.
“Espero que no, creo que no va a suceder”, dijo cuando los periodistas le preguntaron si finalmente el 23 de mayo se celebrará el acto que ha anunciado el 15M, que consta de una concentración, un “grito mudo” en la Puerta del Sol y una “asamblea de contenido político”.
A su llegada al Ayuntamiento de Cibeles para participar en el acto oficial con motivo de la festividad de San Isidro, Dancausa comentó que todos deben respetar “las reglas de juego democrático”. “El principio de legalidad hay que aplicarlo y mucho más un día que se llama así, de reflexión”, sostuvo.
En este punto, explicó que el objetivo de ese día es que “todos verdaderamente” puedan reflexionar sobre el voto que van a emitir al día siguiente en las elecciones regionales y municipales.
Además, precisó que la convocatoria del 15-M en la Puerta del Sol todavía no ha sido comunicada a la Delegación del Gobierno, y se enteró de las intenciones del movimiento cívico por los medios de comunicación y por la red social Twitter, por lo que,  no han previsto medidas de refuerzo policial “de momento” para esa jornada.
Por otro lado, indicó que tiene que ser la Junta Electoral Provincial de Madrid la que decida sobre esta cuestión, y recordó que en las elecciones pasadas ya dijo que en el día de reflexión “no debe de haber ningún tipo de manifestación política”, afirmó Dancausa.
“Entiendo que la decisión de la junta electoral será la misma para esta situación”, concluyó.

Cientos de personas regresan a la Puerta del Sol para celebrar el cuarto aniversario del movimiento15-M