Pablo Iglesias se ofrece a Torra como mediador y prevé visitar a los presos

Pablo Iglesias se ofrece a Torra como mediador y prevé visitar a los presos
Iglesias y Torrá conversan antes de la reunión | andreu dalmau (efe)

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, planteó ayer al presidente catalán, Quim Torra, mediar para contribuir a la “distensión” entre Cataluña y el Estado mediante un diálogo “sin condiciones” y anunció que prevé visitar a los soberanistas en prisión, tras pedir su acercamiento.
Torra e Iglesias se reunieron ayer en el Palau de la Generalitat durante cerca de hora y media para analizar la situación de Cataluña y el nuevo escenario político en España con el Gobierno del PSOE, que abre la puerta al diálogo entre los dos ejecutivos.
En rueda de prensa al término de la reunión, el secretario general de Podemos explicó que comparte con Torra que, para solventar el “conflicto catalán”, el diálogo “tiene que ser el vehículo” entre el Govern y el Ejecutivo de Pedro Sánchez, al que transmitirá que este “debe ser el nuevo escenario político” en las relaciones entre Cataluña y España.

Judicialización
“Hay que terminar con la excepcionalidad, con las cárceles y con la judicialización de la política”, reivindicó Iglesias, quien anunció su voluntad de visitar a los presos y así “contribuir a la distensión”.
Recalcó, en este contexto, que “le consta” que el presidente del Gobierno “desea” el acercamiento de los presos a cárceles catalanas, posibilidad que sería “muy importante como primera medida”.
Asimismo, Iglesias precisó que el tema de los presos fue una de las “preocupaciones” que le transmitió el jefe del ejecutivo catalán durante el encuentro, además de los “límites a los derechos civiles”, como la exhibición de símbolos independentistas.
De hecho, Torra expresó su sintonía con Iglesias, y le planteó una “relación estable” entre el Govern y el partido para trabajar espacios de diálogo y avanzar en políticas progresistas de derechos y libertades. Lo explicó en rueda de prensa la portavoz del Ejecutivo, Elsa Artadi, tras un encuentro cordial y con “muchos puntos en común” sobre cómo mejorar la sociedad y la política.
Artadi subrayó el papel relevante de Podemos en el Congreso, ya que el PSOE está muy lejos de la mayoría absoluta; de ahí que el Govern quiera una relaciones “fluidas” tanto en la Cámara Baja como en el Parlament a través de los comuns.
El Govern afirma tener varios puntos de encuentro con Podemos, y Artadi ha citado cuestiones como la posición sobre “los presos políticos, el exilio y la eliminación del franquismo del espacio político y civil tanto en en el Estado como en Cataluña”.
También considera que hay conexión con dos puntos ampliamente reclamados por la Generalitat: “reducir la crispación” y devolver la política al debate político, es decir, que el Gobierno central afronte las relaciones con la Generalitat desde la negociación política y no desde los tribunales.
Aparte de Torra e Iglesias, en la reunión también participaron Artadi y el líder de los comuns y de Podem Catalunya, Xavier Doménech, y Artadi aseguró que la voluntad es tener en cuenta a los comuns en “muchas de las propuestas” que impulse la Generalitat a partir de ahora.
En la primera reunión de Torra e Iglesias, Artadi explicó que ambos constataron que tienen “muchas ganas de cambio en el Estado”, aprovechando el cambio de signo del Gobierno –del PP al PSOE–, y pidió al Partido Socialista que sea realmente progresista.

Al lado de los separatistas
Por su parte, la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, acusó al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, de haber estado “siempre” del lado del separatismo y dijo no estar extrañada porque “lo primerito” que haya hecho sea ir a ver al presidente de la Generalitat, Quim Torra.
“Siempre van a estar al lado de los que han dado el golpe”, insistió Arrimadas en un almuerzo organizado por el Club Siglo XXI, en el que también se refirió de las “hipotecas” del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los nacionalistas, como se evidenció –dijo– en la primera reunión que ha mantenido con el lehendakari, Íñigo Urkullu. l

Pablo Iglesias se ofrece a Torra como mediador y prevé visitar a los presos

Te puede interesar