“El coste para equipar a un niño que va a Primaria es sangrante”

“El coste para equipar a un niño que va a Primaria es sangrante”
El Ideal Gallego-9999-99-99-999-6e96bd8f

Uno de los temas recurrentes al inicio del curso escolar es el coste que el equipamiento supone para los padres. Las AMPA tratan de paliar el problema con bancos de libros que funcionan en algunos centros, como el Rafael Dieste, pero lo cierto es que sigue siendo el mayor problema al que se enfrentan los progenitores aún contando con subvenciones públicas. En parte, la solución está en la adopción de las nuevas tecnologías, según opina Daniel Cameselle.

¿Por qué cuesta tanto la vuelta al cole?
Es un tema complicado. En la escuela pública la adopción del uniforme es optativo, así que puede valorarlo la familia. Pero lo que es desmesurado es el gasto en material y libros de texto. Especialmente en Infantil.

¿A qué es debido?
Son niños de tres, cuatro o cinco años, y que te pidan materiales y libros pues... Entendemos que un profesor con recursos, con los medios audiovisuales que tenemos y con material reciclado, no debería precisar el gasto para las familias que supone hoy en día.

¿Sin importar el curso?
En Infantil a veces la cuantía de los libros supera a la de Primaria, lo que parece especialmente sangrante. Y las ayudas son de 170 euros, y 190 para Primaria. Pero un libro de inglés cuesta solo 20 euros.

¿Cree que se les exige demasiado a los niños?
Quizá la educación no debería ser tan reglada, sobre todo de cara al inglés. Pueden aprender otra serie de cuestiones.

¿Cuánto puede costar equipar a un pequeño?
El gasto puede estar por encima de los 300, solo en lo que se refiere en libros y material. Y encima tenemos un problema a mayores.

¿Cuál?
Que el cheque solo se puede usar para comprar libros y hay AMPA que han creado bancos de libros para paliar un gasto inasumible para muchas familias. Y si consigues los libros, tienes que devolver los 190 euros porque no puedes gastarlo en nada más.

¿Ha recibido muchas quejas?
Ahora, con el comienzo del curso, hemos recibido muchas, sí. Lo que la gente quiere es que ese cheque se use para el gasto global, justificándolo, claro.

¿Cree que debería dársele más espacio a la tecnología?
Sí, estamos en un mundo en el que se usa a todos los niveles.

¿Incluidos los niños?
Hasta los más pequeños, cuando ven una pantalla, la tocan para moverla. Todo va por medios telemáticos y no puede ser que los profesores les formen en el pasado. Compensaría pagarles una tablet por 200 euros, que dura dos o tres años.  n

“El coste para equipar a un niño que va a Primaria es sangrante”

Te puede interesar