El área sanitaria de A Coruña se estanca en el centenar de casos activos

|

Durante los primeros días del mes de mayo los casos activos en A Coruña se precipitaron, del millar de abril muy pronto cayeron a los 600 del inicio de la fase 1 de la desescalada,  desde el 11 de mayo. Sin embargo, la velocidad pronto fue decayendo y esta semana el área sanitaria coruñesa parece estancada en el borde del centenar de contagios.

Según los datos proporcionados por la Consellería de Sanidade, ayer no se produjo ninguna variación de casos activos con respecto al día anterior –cuando se produjo un repunte de cuatro contagios– por lo que la cifra se mantiene en los 105.

Esta falta de variación no se producía desde el pasado 26 de mayo, cuando se certificaban los mismos casos que el 25. Sin embargo, entonces había 207 contagios activos, un centenar más que en la actualidad.

En los últimos días el área sanitaria coruñesa ha ido reduciendo de forma bastante lenta el número de casos que hay en su zona –con ligeros repuntes, como el del jueves–, lo que indica la estabilización de la pandemia, algo que es positivo desde el punto de vista de que la situación no empeora, pero también negativo, puesto que al área le está costando conseguir pasar la barrera psicológica del centenar de casos activos. Desde el lunes, cuando entró en vigor la tercera fase de la desescalada, y cuando vamos camino de la nueva normalidad, solo se redujeron los contagios en ocho personas. Más alto fue el número que se acumuló durante las dos semanas de la fase 2 –entre el 25 de mayo y el 6 de junio–, cuando la disminución quedó en 88 paciente. Todavía más lejos quedan las cifras de la primera fase –entre el 11 de mayo y el 24 del mismo mes– con una reducción que llegó a los 391 casos activos durante esos quince días. 

Un hospitalizado menos
La estabilización y el estancamiento se certifican también en el hospital. Ayer el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) acogía ya a solo dos pacientes –uno menos que en la jornada anterior–, ambos instalados en habitaciones de planta.  

Durante lo que va de fase 3 solo se redujo en tres el número de ingresados, mientras que en la 2 hubo doce personas que recibieron el alta hospitalaria y en la 1 llegaron a las 32. Las altas hospitalarias son otro capítulo estancado, pues ayer, por segundo día seguido no se registró ninguna, algo que no ocurría desde que el 3 y 4 de abril no se informó de ninguna curación, aunque entonces la cifra de casos superaba el millar y la de ingresados era de 266.

Tampoco ayer se produjeron curaciones en las residencias de mayores, donde siguen trece usuarios contagiados y cuatro trabajadores.

El área sanitaria de A Coruña se estanca en el centenar de casos activos