A Coruña es la urbe gallega por la que más se apuesta para abrir nuevas tiendas

A Coruña es la urbe gallega por la que más se apuesta para abrir nuevas tiendas
08 enero 2015 A Coruña.- Las rebajas vuelven con fuerza y clientes ante la satisfacción de los comerciantes

A Coruña es la ciudad gallega más mimada por los empresarios vinculados al sector del comercio. La Federación gallega reconoce que durante el año pasado esta fue la primera de las siete grandes urbes de la comunidad  en lo que a apertura de nuevas tiendas de textil y calzado, entre otras, se refiere. En un momento en el que la mayoría opta por crear negocios dedicados al ocio o empresas que venden productos digitales, el comercio de toda la vida continúa teniendo su espacio en el municipio. De hecho durante la campaña navideña el balance económico más positivo lo arrojaron los establecimientos de la ciudad.
El presidente de la Federación Gallega de Comercio, José María Seijas, asegura que en el contexto de inauguraciones vivido en toda la comunidad en 2014 “en A Coruña abrieron más tiendas”. Y eso a pesar de la que “hay más competencia por los centros comerciales”.
De esta manera la ciudad –también la provincia– sigue a la cabeza en número de establecimientos con respecto a las otras seis grandes urbes. “Es verdad que hubo más movimiento”, refrenda Seijas. No obstante, recuerda que al analizar los porcentajes de apertura estos fueron similares en los siete ayuntamientos pues para calcular esta estadística se tiene en cuenta el tejido comercial que ya existía en cada municipio.
“Esperemos que en 2015 se mantenga el equilibrio aunque sabemos que aún habrá algunos cierres por cuestiones económicas o falta de relevo generacional”, comenta.

en el ámbito local   
Si bien no cabe duda de que el crecimiento comercial fue mayor en A Coruña que en el resto de Galicia, la mirada al sector no es del todo optimista. Al menos no lo es cuando la ecuación también tiene en cuenta los cierres.
El presidente de la Federación provincial, Miguel Agromayor, confirma que hay nuevos bajos en uso pero destaca que en “lo que es comercio, es decir, textil, calzado, joyería y mueves, se cerraron más de los que abrieron”.
“La mejoría es macroeconómica pero aún no llega el pequeño”, subrayó, pues cree que al mercado al que el representa todavía le queda un largo camino para recuperarse.
Hace unos días el Ayuntamiento establecía un balance positivo de 2014, pero Agromayor puntualiza que lo es siempre y cuando se sumen otro tipo de empresas. “Abrieron muchos locales de restauración hostelería y servicios de ocio; unos negocios muy unidos al turismo, que el año pasado aumentó mucho”, analiza e invita a q esperar para ver como se desarrolla el futuro de estas firmas.
“Si se mezcla comercio y hostelería abrieron más negocios de los que cerraron”, zanja el representante, ahora más centrado en hacer un seguimiento del desarrollo de esta campaña de descuentos.
A este respecto, Seijas recuerda que en A Coruña los balances económicos de las Navidades fueron más altos que en las otras ciudades. Sin embargo, para las rebajas oficiosas no aguarda un gasto mayor a los “60 u 80 euros por persona porque el que ya compró no lo hará otra vez”.

A Coruña es la urbe gallega por la que más se apuesta para abrir nuevas tiendas

Te puede interesar