La facturación de productos ecológicos aumentó un 11 % en Galicia en 2013

la carpa robada se utiliza para el puesto de productos ecológicos
|

La facturación de productos ecológicos aumentó un 11 % en Galicia en 2013, con un volumen de negocio cercano a los 26 millones de euros, casi 2,5 millones más que el año anterior, según datos del Consejo Regular de Agricultura Ecológica de Galicia (Craega).
El presidente de este organismo, José Antonio Fernández, ha calificado de "positivo" el balance del ejercicio del 2013 durante una conferencia de prensa hoy en Santiago.
"El balance confirma que la agricultura ecológica gallega no sólo resiste bien la crisis sino que está inmersa en un crecimiento constante e imparable", aseguró Fernández.
Además del volumen de negocio, la superficie inscrita creció casi un 3 % el pasado año, otro dato "muy positivo", ha indicado el presidente de Craega.
Desde 1997, año en el que empezó a trabajar el Consejo, hasta el 2013 la superficie creció de manera considerable, al pasar de 13 hectáreas a más de 15.600, ha destacado.
El pasado año también aumentaron los inscritos en el consejo, un 8,07 por ciento respecto a 2012.
De estas nuevas incorporaciones, los agricultores y ganaderos subieron un 6,52 % y los elaboradores, importadores y comercializadores un 14,66 %.
A pesar de que "la producción es muy importante, para llegar al mercado y poder comercializar el producto, etiquetado y envasado es importante ese crecimiento en el número de comercializadores", señaló en la conferencia el secretario de Craega, Javier García.
La conselleira de Medio Rural y del Mar, Rosa Quintana, destacó que los productos de la agricultura ecológica de Galicia "tienen cada vez más aceptación en los mercados extranjeros".
Es un sector "potencial y de futuro para la incorporación de gente nueva" al rural.
"Tenemos que creer que esto es una alternativa. Galicia tiene capacidad suficiente para innovar y hacer nuevos productos", enfatizó la conselleira.

La facturación de productos ecológicos aumentó un 11 % en Galicia en 2013