Arrecian las críticas de la oposición por la actitud de la Marea como equipo de Gobierno

El Ideal Gallego-2016-01-13-008-375f2e01
|

Menos de veinticuatro horas después de un pleno cargado de reproches entre el Gobierno local y la oposición, el PP y el PSOE critican la actitud de la Marea, a la que acusan de soberbia y falta de transparencia y de diálogo.
Así, el grupo municipal popular considera que el pleno reflejó claramente que la Marea “no es transparente, ni dialogante y aplica el rodillo sin contemplación”; un aspecto, recuerda, que reflejaron todos los grupos de la oposición en sus intervenciones, en especial en el debate de la moción presentada por los populares sobre los incumplimientos del alcalde, Xulio Ferreiro, relacionados con el acuerdo de organización. 
“La Marea no ha sido transparente ni dialogante a la hora de tramitar el Eidus y tampoco con la documentación de los nuevos presupuestos”, resume el PP. “No han negociado nada con nadie, pero se empeñan en hacer creer que sí; son el Gobierno más sectario y excluyente y menos transparente y dialogante de la historia de la democracia en esta ciudad”.
Los populares denuncian que la Marea ha empezado 2016 prorrogando los Presupuestos, “con un recorte en el gasto de 57 millones mientras suben los impuestos, ocultándolo en la web municipal y en las redes sociales, cuando es lo más importante que han hecho en estos siete meses”. Abundan en el tema con el dato de que los presupuestos prorrogados eliminan más de 3 millones de euros para convenios con entidades sociales, deportivas y culturales, dejándolas a los pies de los caballos. 
Sobre el Eidus, los populares denuncian que hasta el lunes por la mañana no apareciese el documento que se va a enviar hoy al ministerio y que no esté colgado en la web: “Convocaron la Junta sin el documento hecho y lo aprobaron sin haberlo leído; nadie ha visto el documento, no lo han consensuado ni políticamente ni con la sociedad”.
“La realidad es que Ferreiro y su Marea están más preocupados por las fotos y los impactos mediáticos que por la gestión del día a día y los coruñeses sufren las consecuencias de su despreocupación. Su gestión se define en dos palabras: humo y parálisis”, sentencia el PP.

falta de explicaciones
La reacción del Gobierno local en el pleno ante las críticas por la   desaparición este curso del programa de Becas USA crispó por igual a populares y socialistas. 
Ambos partidos afean la “desfachatez” –a juicio de los populares– y “soberbia” –según los socialistas– demostrada por la edil de Educación, Silvia Cameán, que, recuerdan, lejos de disculparse por el fracaso de la convocatoria de las Becas USA presumió de “mejorar” un programa que no se llevará a cabo. 
Critican asimismo “la falta de pudor y modestia” de la concejala, que “sin ruborizarse” eludió durante el pleno cualquier responsabilidad en la gestión de un programa que se viene realizando desde el año 2000 de manera ininterrumpida con distintos gobiernos de diferentes colores políticos.
El PSOE recomienda al alcalde, Xulio Ferreiro, que ejerza como tal y dé un toque de atención a la concejala para que al menos pida disculpas a las familias y en caso contrario que asuma en propia persona la responsabilidad en el fracaso de su gestión en este programa que deja sin beca a 50 jóvenes coruñeses que ya no tendrán otra oportunidad de optar a ellas.
Argumentan os socialistas que lo menos que se puede esperar cuando se debate el asunto en el pleno a través de una serie de mociones es que la concejala “explique claramente las causas de su fracaso y lo mínimo exigible son las disculpas de la responsable principal, que es la edil encargada de su gestión”. “Sin embargo, ayer la edil prefirió eludir cualquier responsabilidad, presumir de unas convocatorias cuyas consecuencias son la supresión del programa y atacar al resto de grupos por exigir explicaciones y alternativas y garantías de futuro”.
Por este motivo, el PSOE carga contra la Marea, de la que dice que a la falta de capacidad manifiesta en la gestión de este programa ahora suma la soberbia con la que responde a los partidos que ejercen su responsabilidad de control sobre la actuación del Gobierno: “No puede esperar la concejala que le aplaudan por anular las Becas USA y debe entender que si se le solicitan explicaciones debe darlas y no responder con soberbia”.

Arrecian las críticas de la oposición por la actitud de la Marea como equipo de Gobierno