Feijóo considera Puerto Vigo "palanca" para recuperación económica de Galicia

Feijóo considera Puerto Vigo "palanca" para recuperación económica de Galicia
eco40, vigo (pontevedraa9,30/04/12.- hoy 30 de abril han coincidido en el puerto de vigo tres grandes trasatlánticos: el independence of the seas , el vision of the seas y el grand princess. efe / salvador sas

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado esta mañana en Vigo que tras las cifras alcanzadas por el sector pesquero en esta ciudad el Puerto se ha convertido como "palanca" para "el inicio de la senda" de la recuperación económica en Galicia.
Durante la presentación de un estudio socioeconómico realizado por la Autoridad Portuaria viguesa en colaboración con la Cooperativa de Armadores (ARVI), el presidente del Ejecutivo gallego ha destacado la "relevancia" del sector pesquero vigués vinculado a la "dinamización económica" de la Comunidad autónoma.
Las cifras presentadas en el estudio "El sector pesquero de Vigo: evaluación de su impacto socioeconómico", revelan la existencia de 8.957 empleos generados directamente por la flota pesquera viguesa a los que se suman los 4.273 indirectos en la ciudad y su área, sin tener en cuenta las actividades de comercialización, transformación y distribución.
Estas actividades tienen su estimación, en el ámbito estatal, en 15.317 empleos que, sumados a los directos e indirectos generados, generarían una cifra de 28.547 puestos de trabajo en total.
El liderazgo de la dársena relativa a la descarga de pesca para consumo humano, las infraestructuras de las que dispone, su situación geográfica, y la industria frigorífica y conservera adyacente, son para el presidente "complementos fundamentales" para mantener a Vigo como puerto de referencia internacional.
Según los datos facilitados por el presidente del Ejecutivo, 44.000 ciudadanos gallegos trabajan para el sector, contando la Comunidad con 123 puertos de interés autonómico y 5 de interés general.
Para la consecución de estas cifras, Feijóo ha estimado "fundamental" la conjunción de intereses entre el sector y las administraciones públicas, cuyas negociaciones han llevado a conseguir "acuerdos satisfactorios", como la suspensión de la prohibición de pesca de arrastre en aguas profundas o el aumento de un 7% en la capacidad extractiva de la flota tras la modificación de las cuotas europeas.
El presidente de la Cooperativas de Armadores (ARVI), Francisco Javier Touza, ha reflexionado sobre las buenas noticias recibidas durante el 2013 en relación al sector pesquero.
Así, ha vaticinado un aumento de entre el 15 y el 20 por ciento en las cifras de empleo y negocio de la flota presente en el caladero Gran Sol tras la reforma de la Política Pesquera Común de la Unión Europea y el consiguiente aumento de las cuotas de pesca establecidas.
El volumen de negocio total de la flota pesquera perteneciente al sector extractivo en Vigo se sitúa en cifras cercanas a los 1.000 millones de euros anuales, por lo que Touza ha afirmado que en caso de cesar la actividad pesquera "32.000 vigueses se quedarían sin empleo" si se tiene en cuenta la población dependiente del sector.
 

Feijóo considera Puerto Vigo "palanca" para recuperación económica de Galicia

Te puede interesar