El Superior declara ilegales los turnos de 1.800 empleados de Traballo en A Coruña

El Superior declara ilegales los turnos de 1.800 empleados de Traballo en A Coruña
01 noviembre 2013 página 28 Santiago.- Fotografía de la conselleira de Traballo, Beatriz Mato

El Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG) comunicó ayer su decisión de declarar “ilegales” los turnos que durante el año 2013 tuvieron 1.800 trabajadores que integran el personal laboral de la Consellería de Traballo e Benestar de la provincia de A Coruña, quien ya avanzaron que pedirán la misma sentencia con los de 2014.
El secretario del Comité de Empresa de Traballo e Benestar, Xan Carlos Ansia, explicó, tras conocer la sentencia, que la justicia había dado la razón a los trabajadores de los centros de tercera edad y de servicios sociales que dependen de la consellería que dirige Beatriz Mato, en la provincia de A Coruña tras el conflicto colectivo presentado ante la administración judicial.

“Jornadas abusivas”
“Teníamos unas jornadas de trabajo como todo el mundo, se libraba un fin de semana, se libraba otro, no se trabajaban más de cinco días seguidos. Entonces, en 2013 la consellería decidió cambiar todo eso por jornadas abusivas”, comentó.
En el conflicto colectivo presentado, que estuvo a cargo del abogado José Páramo, se habla de estas “jornadas abusivas”, del “estrés” y de la “imposibilidad para conciliar vida laboral y familiar”.
El personal laboral tenía que “trabajar dos o tres fines de semana seguidos” y muchos festivos también de forma consecutiva con “gente que trabaja nueve, diez, once o hasta doce festivos seguidos”.
Por si esto fuera poco, continúa, había personas que trabajaban los siete días de la semana seguidos y algunos que encadenaban hasta nueve jornadas, lo que iba en contra del rendimiento y de las condiciones.

por ahorro
“Todo para ahorrar personal y no pagar por hacer las sustituciones”, subrayó Ansia, que está satisfecho con la resolución del TSXG y espera que sea idéntica cuando se presente la de 2014.
El alto tribunal no les dio la razón en todo, pues también se pedía tener derecho a jornada de verano, pues son los únicos trabajadores de la Xunta que no la tienen según explicaron, pero ahí no han ganado, pues ello obligaría a contratar personal extra, afirman.
La sentencia, indica el representante de los trabajadores, “declara ilegales las carteleras de trabajo del año 2013, que son las mismas que las de 2014”, por lo que esperan que la administración los llame “para negociar unas nuevas carteleras más equilibradas que respeten los derechos de los trabajadores”.
Tendrán que “negociar individualmente y pedir daños y perjuicios” por lo ocurrido en 2013 con 1.800 trabajadores que ahora ya preparan el conflicto colectivo por el presente curso, en el que piensan que también tienen razón.

El Superior declara ilegales los turnos de 1.800 empleados de Traballo en A Coruña

Te puede interesar