El poeta valenciano Francisco Brines gana el premio Cervantes

El poeta valenciano Francisco Brines gana el premio Cervantes
El poeta valenciano, en una fotografía tomada el año pasado | ana escobar

El Ministerio de Cultura ha galardonado al poeta y académico valenciano Francisco Brines con el Premio Cervantes 2020. Al ser informado, Brines afirmó que está contento de que su poesía, la que ha hecho “desde siempre”, haya llegado “a su destino”. El poeta hizo estas manifestaciones  desde su vivienda de su localidad natal, Oliva (Valencia), en la que señaló que, aunque es un reconocimiento que “no esperaba”, lo recibe “con mucha emoción”.

Según confesó, en la primera persona en la que pensó tras recibir la llamada del ministro de Cultura y Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes, fue en su madre y en cómo reaccionaría ante el premio, ya que cuando le dijo que quería ser poeta “pensó en qué rumbos cogería” su hijo y hacia dónde le llevaría.

Brines, cuyo estado de salud es muy delicado, animó a las generaciones actuales de poetas a continuar su labor y se mostró convencido de que “Garcilaso y un poeta de hoy sentirían igual la poesía y cuando les salía un verso logrado la alegría que tenían era enorme”. Para él, la poesía debe servir además en un momento tan difícil como el actual, ante la crisis generada por la pandemia de la covid-19, de “refugio”, porque tiene el poder de “sanar” el alma.

“Magisterio reconocido”

El fallo de este premio, dotado con 125.000 euros, se hizo público en una rueda de prensa tras la deliberación del jurado, algunos de cuyos miembros tuvieron que participar telemáticamente por la pandemia  El Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes, creado en 1975, reconoce la trayectoria de un escritor que con el conjunto de su obra haya contribuido a enriquecer el legado literario hispano. Y en este caso ha recaído en un “gran poeta” cuyo “magisterio ha sido reconocido por todas las generaciones”.

El director de Instituto Cervantes, Luis García Montero, calificó a  Brines  como un poeta “excelente, un gran maestro para mi generación” desde la publicación hace ahora 60 años de “Las brasas”. Fue una obra con la que “se convirtió en referente, en un maestro para mi generación”,  dijo Montero, que alba a Brines por un magisterio muy adecuado con respecto “a nuestros mayores”, y resaltó sus estudios sobre Machado y Juan Ramón Jiménez.

Nacido en Oliva (Valencia) en 1932, el poeta también recibió la distinción en 2006 al Mérito Cultural de la Generalitat Valenciana y en 2019, la Alta Distinción de esta misma comunidad. El president de la Generalitat, Ximo Puig, aseguró que Brines, primer poeta valenciano en recibir el premio Cervantes, nos ha “enseñado que somos un paréntesis entre dos nadas”.

El poeta valenciano Francisco Brines gana el premio Cervantes

Te puede interesar