Rusia tiene autorización de Irán para todos sus vuelos con destino a Siria

Rusia tiene autorización de Irán para todos sus vuelos con destino a Siria
El ministro de Exteriores ruso Sergei Lavrov (izda) saluda a su homólogo de Sudán del Sur, Barnaba Marial Benjamin, a su llegada a la reunión que han mantenido en Moscú, Rusia, el 9 de septiembre del 2015. EFE

Rusia aseguró hoy que tiene la autorización de Irán para todos sus vuelos con destino a Siria después de que Bulgaria cerrase el espacio aéreo a los aviones rusos por sospechas de que transportan armas o tropas.

"A día de hoy la Embajada rusa ha recibido autorización para todos los vuelos solicitados de aviones rusos con rumbo a Siria para el envío de ayuda humanitaria", informó Maxim Suslov, portavoz de la Embajada rusa en Teherán, a la agencia Interfax.

El funcionario agregó que, "con respecto a este asunto, la Embajada rusa se encuentra en estrecha cooperación con las autoridades iraníes".

Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, destacó hoy que, según la Cancillería rusa, "existen rutas alternativas para el suministro de ayuda humanitaria que serán estudiadas, analizadas y utilizadas por parte rusa".

Moscú pidió ayer explicaciones a Sofía por cerrar su espacio aéreo a los aviones rusos entre crecientes rumores occidentales sobre el incremento de la ayuda militar rusa al régimen de Bachar al Asad.

A la hora de explicar su decisión, el Ministerio de Exteriores búlgaro expresó a Efe en Sofía el temor a que los aviones rusos transporten armamento o soldados, como informaron medios occidentales.

Bulgaria, que asegura que tomó la decisión de manera independiente, hizo ese anuncio después de que se supiera que Estados Unidos se dirigió a Grecia con la petición de que también impida el paso de los aviones rusos.

El ministro de Exteriores búlgaro, Daniel Mitov, matizó hoy en Bruselas que Sofía autorizaría el tránsito de los aviones rusos sólo en el caso de que los funcionarios búlgaros pudieran revisar en tierra el cargamentos de esos aparatos.

La Cancillería rusa insistió hoy en que la ayuda militar rusa con destino a Siria tiene por objetivo el combate contra el Estado Islámico y otros grupos yihadistas.

Según medios estadounidenses, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, expresó hace unos días a su colega ruso, Serguéi Lavrov, su preocupación sobre una posible intervención militar rusa en el país árabe.

De acuerdo con esa versión, Rusia habría incrementado el suministro de armamento pesado a Damasco y estaría preparando el terreno para una intervención militar, por lo que estaría habilitando con casas prefabricadas varios aeródromos del país árabe.

Al respecto, el viceministro de Exteriores ruso, Mijaíl Bogdánov, negó ayer cambios en la cooperación militar con Siria, sea en el estatus de la base naval de Tartus o en el suministro de armamento.

"Comparado con años anteriores, la actual cooperación técnico-militar con Siria es bastantes modesta", aseveró.

Rusia tiene autorización de Irán para todos sus vuelos con destino a Siria

Te puede interesar