Mujeres del PPdeG cargan contra Pontón por “vincular a Feijóo con La Manada”

Mujeres del PPdeG cargan contra Pontón por “vincular  a Feijóo con La Manada”
Diputadas, ediles y cargos del PPdeG, durante la comparecencia | x. rey (efe)

Una decena de diputadas y otras mujeres con cargo en el PPdeG comparecieron ayer para exigir a la portavoz del BNG, Ana Pontón, que “rectifique” y “se disculpe” para “devolver la dignidad” a la Cámara y a su propia formación al entender que en el último pleno “vinculó” a Alberto Núñez Feijóo, a la Xunta, al partido y a ellas mismas “con ‘La Manada’”.
Los hechos que motivaron esta comparecencia se remontan a la bronca sesión de control que albergó la Cámara autonómica el miércoles y en la que Pontón instó a Feijóo a “demostrar que no forma parte de ninguna” de las Manadas que, según la nacionalista, hay “en la justicia, en la política y en las instituciones”.
A las puertas del 25-N, Día contra la Violencia Machista, Pontón recordó el polémico caso de abuso sexual de La Manada, antes de advertir que “hay muchas Manadas en la sociedad: en la justicia, en la política y en las instituciones”. A renglón seguido, urgió a Feijóo a “demostrar” que “no forma parte de ninguna de ellas” apoyando las propuestas del Bloque y cumpliendo la ley contra la violencia machista.
Estas palabras provocaron ya en el momento malestar en las filas del PP y en el propio presidente, quien censuró en el hemiciclo la “catadura moral” de la diputada y advirtió que, si “lamentable” es que un diputado de ERC “escupa” al ministro Josep Borrell, aún es “más lamentable” que la portavoz nacionalista le “identifique” a él con “una Manada”. 
Ayer, ante el resto de sus compañeras, la parlamentaria Marta Rodríguez Arias, se refirió a lo sucedido como “uno de los episodios más tristes de los últimos tiempos”. Y eso, remarcó, que el PPdeG no tiene “la piel fina”, ya que está acostumbrado a recibir críticas “legítimas” de la oposición y algunas “acompañadas de insultos”. También precisó que “no es la primera vez” que los rivales del PPdeG “usan la violencia machista” para intentar “desgastar” a su formación y a la Xunta, pero, aún así, proclamó que lo ocurrido el miércoles “no tiene precedentes”. “Se cruzó una barrera nunca cruzada antes”, avisó.

“En su conciencia”
Según Rodríguez Arias, “la literalidad” de las manifestaciones de la nacionalista quedará “siempre” en el diario de sesiones de la Cámara y “en su conciencia”. “Intentó colocar al PP al lado de los que son tolerantes con la violencia de género. Es muy duro escucharlo perteneciendo a este partido, pero mucho más doloroso es hacerlo siendo mujer”, advirtió. “Cuando la portavoz nacionalista pidió al presidente que demostrase que no está en ninguna Manada y que aprobase las propuestas del BNG, nosotros nos preguntamos si lo que le estaba diciendo es que la única forma de no ser cómplices de agresores sexuales es decir que sí a Pontón y al Bloque”, apuntó la diputada popular, que “no” entiende esta actitud.
En el acto también intervino la secretaria xeral de Igualdade de la Xunta y coordinadora del área de igualdad en la dirección del PPdeG, Susana López Abella, quien censuró el “ataque cruel” de Pontón y reivindicó la labor de los dirigentes populares que trabajan “en salvar vidas” y en “proteger mujeres” de quienes creen que “su fuerza les habilita para abusar de ellas en cualquiera de las formas posibles”. “La disensión política no permite cualquier cosa. Por ahí no paso, por ahí no pasamos”, proclamó. l

Mujeres del PPdeG cargan contra Pontón por “vincular a Feijóo con La Manada”

Te puede interesar