Abegondo aprueba un presupuesto de más de cuatro millones de euros

Abegondo aprueba un presupuesto de más de cuatro millones de euros
El presupuesto contempla partidas económicas para realizar mejoras en centros sociales como el de Montouto

La corporación del Ayuntamiento de Abegondo aprobará hoy, en una sesión plenaria de carácter extraordinario, un presupuesto que supera los cuatro millones de euro, un 3,75% superior a las cuentas de presente ejercicio.
Según fuentes municipales, en la propuesta del Gobierno local, que preside José Antonio Santiso, sobresale una importante cuantía reservada al capítulo de inversiones en obras y servicios, que acapara un 23% del total, con casi un millón de euros.
El ejecutivo municipal centra en la seguridad vial y en los equipamientos la mayoría de las actuaciones, atendiendo a las demandas que se van recogiendo en las distintas parroquias.
La inversión en la red de carreteras será de 693.000 euros. Incluirá proyectos para la seguridad de los peatones, como la construcción de una senda peatonal en la vía AC-542, la más transitada de Abegondo, entre Beldoña y San Tirso, prosiguiendo el plan iniciado el pasado año en la parroquia de Montouto.
Las partidas contemplan mejoras de caminos en todas las parroquias del municipio. Se identificaron aquellos con mayor estado de deterioro para renovar el pavimento o ampliar la calzada, como en la que conecta Montouto con A Fraga. También habrá una dotación específica para el pintado de los caminos municipales más transitados.
 

Aparcamientos
El Gobierno local también destina fondos para generar nuevos aparcamientos en dependencias muy utilizadas por los vecinos. Será el caso de la escuela infantil o del campo de fútbol de San Tirso.
Asimismo, se reserva una partida de 12.000 euros para la adquisición de un inmueble en Leiro y así poder eliminar un histórico tapón urbanístico de la carretera provincial, que impide el paso normal de dos vehículos y supone un riesgo para los peatones.
A nivel de equipamientos, el Ayuntamiento reserva 61.000 euros para actuaciones de mejora en la red de centros sociales. Se empezará por las dependencias con mayor necesidad de mejoras, como son los de Montouto, Limiñón y Bordel.
El alcalde destaca que el 10% del presupuesto se dedica a partidas de asistencia social. En ellas se proveen los fondos para la atención a la dependencia, al colectivo de la Tercera Edad o el programa para las personas con discapacidad.

Abegondo aprueba un presupuesto de más de cuatro millones de euros

Te puede interesar