Arteixo bonificará al 95% las tasas para la instalación de invernaderos

Arteixo bonificará al 95% las tasas para la instalación de invernaderos
El Ideal Gallego-9999-99-99-999-6ea71690

El pleno de la corporación arteixana dio luz verde ayer a la bonificación del 95% del ICIO (impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras) a los invernaderos, una medida con la que quieren dinamizar las actividades agrícolas y facilitar la burocracia tanto a los vecinos como a las empresas que las practican.

Según explicó Baldomero Vázquez, concejal de Servicios Económicos, hasta el momento aquellos que instalaban invernaderos tenían que solicitar en el Ayuntamiento su declaración como construcciones de interés social, y con esta medida se calificarán todas estas instalaciones de esa forma, “ahorrándole tiempo y dinero al vecino”. 

Por otra parte, el Ayuntamiento se adhirió a un convenio con Ecovidrio, que supondrá el ingreso en el municipio, explicaron desde el Consistorio,  de 27.700 euros que serán destinados a la compra de más contenedores para el vidrio.

Convenio con la EDAR
También se sacó adelante un acuerdo entre el Ayuntamiento y la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Bens para que Arteixo retenga el 5% de la recaudación por depuración que realiza para la EDAR en concepto de gestión censal. Con esta medida, explicó Vázquez, el municipio percibirá cerca de 40.000 euros al año.

Otro de los puntos aprobados fue la adhesión al marco de colaboración entre la Xunta y la Fegamp (Federación Gallega de Municipios y Provincias) para la implantación de la historia social electrónica, que posibilitará a los funcionarios consultar los historiales relativos a Servicios Sociales de los vecinos usuarios de este departamento.

Este fue el último pleno antes de las elecciones municipales del 26 de mayo y, precisamente, la portavoz del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Silvia Seixas, pidió más coordinación y accesibilidad en las mesas electorales.

El PSOE abandona el pleno tras denunciar la falta de información por parte del Ejecutivo

Antes de que finalizase la sesión plenaria, los cuatro concejales del Partido Socialista abandonaron el salón tras comprobar que el Grupo de Gobierno llevaba más temas de los anunciados como “asuntos de urgencia”. Martín Seco, portavoz del PSOE, alegó no conocer la documentación de los puntos que se iban a votar –varios convenios, entre ellos los de la EDAR de Bens y la Fegamp– y solicitó que se aplazase su debate hasta el siguiente pleno, algo que el alcalde, Carlos Calvelo, rechazó.

“O Goberno local entregoulles aos grupos da oposición nova documentación relativa a seis puntos que incluíron en asuntos de urxencia unha hora antes de comezar o pleno. O alcalde entregounos ata seis expedientes novos ás 08.00 da mañá”, dijo Seco, que alega que su grupo salió del pleno “por responsabilidade”, ya que no podían emitir un voto sobre algo que desconocían. A pesar de ello, agradecen que el regidor arteixán les pidiese disculpas y reconociese que “non foi o procedemento adecuado”.

Arteixo bonificará al 95% las tasas para la instalación de invernaderos

Te puede interesar