Sánchez y Ayuso se reunirán para atajar el avance del coronavirus, que suma 11.291 nuevos positivos

Sánchez y Ayuso se reunirán para atajar el avance del coronavirus, que suma 11.291 nuevos positivos
La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, comparece en rueda de prensa | víctor lerena

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se reunirán “cuanto antes” para atajar el avance del coronavirus en Madrid ante los “momentos críticos” que vive la región que volvió a concentrar el 35% de los 4.541 nuevos contagios registrados en España en las últimas 24 horas.

Sánchez pidió esta reunión a Ayuso al considerar “capital reforzar los mecanismos de cogobernanza para complementar los esfuerzos y medios” que despliega el gobierno autonómico, y después de que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, urgiera a hacer “lo que haga falta” para controlar la situación en Madrid, aunque descartaba el estado de alarma.

Según los datos facilitados ayer por Sanidad, hubo 11.291 nuevos contagios por coronavirus, 4.541 en las últimas 24 horas, con lo que la cifra total de infecciones se eleva a 625.651 y la de fallecidos a 30.405, con 262 muertos más que este miércoles.

Al igual que en días pasados, la Comunidad de Madrid, que informó de 3.841 nuevos positivos, acumula el 35% de los contagios de las últimas 24 horas (1.613), seguida del País Vasco, con 551 casos, y Andalucía, con 521.

Ante esta situación, Madrid anunció restricciones para contener el avance del coronavirus, que aunque Illa esperaba que se dieran a conocer ayer, se harán públicos hoy, según el consejero de Sanidad de la región, Enrique Ruiz Escudero.

Ruiz Escudero, que mandó un “mensaje de calma” a los madrileños, se limitó a señalar que se aplicarán restricciones a la movilidad y se reducirá la actividad en las zonas con una mayor transmisión del virus.

Medidas que el Ayuntamiento de Madrid espera que sean contundentes porque considera que hay que “atajar ya esta situación”.

En rueda de prensa, la Secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, cifró ayer en 851 los brotes detectados en los últimos 7 días, que afectan a 5.150 personas, y dijo que el 80% de ellos son de pequeña magnitud, con menos de 10 afectados, así como que en un 32% de los casos están relacionados con el ámbito social.

Los nuevos brotes mantienen ingresados a 10.003 enfermos de Covid-19 (193 más que el miércoles), de los que 1.331 están en las UCI (50 más), lo que sube la ocupación una décima, hasta el 8,6% de las camas hospitalarias, y en las últimas 24 horas se produjeron 1.317 ingresos y 1.036 altas.

Los ingresos generaron una presión asistencial desigual en las comunidades. Madrid, que está a la cabeza, baja del 22 % al 21%; Castilla-La Mancha se mantiene en el 13%; al igual que Aragón y País Vasco,  en el 12%.

Para tratar de frenar los contagios, el Gobierno de Aragón decidió mantener el confinamiento perimetral del municipio turolense de Andorra por el ascenso sostenido de los casos positivos.

También la Junta de Castilla y León confinó por segunda vez a los municipios vallisoletanos de Íscar -6.300 habitantes- y Pedrajas de San Esteban -3.300-, debido al elevado número de casos de Covid-19 y a la existencia de transmisión comunitaria en ambas localidades

Además, en Castilla y León se encuentran confinados los municipios de Sotillo de la Ribera (Burgos), de unos 500 vecinos, y Pesquera de Duero (Valladolid), de unos 450.

No obstante, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 2 de Valladolid no ratificó las medidas sanitarias preventivas para la contención del Covid-19 en el municipio de Pesquera de Duero (Valladolid).

En Castilla y León, los Servicios Epidemiológicos de la Junta también declararon un brote “de carácter mixto” en Zamora capital. Según informaron la propia administración autonómica, ya se detectaron once positivos vinculados a este foco.

Por su parte, la Consejería de Sanidad, a través de la Delegación Provincial de Sanidad en Guadalajara, emitió una resolución para la adopción de medidas especiales que tienen como fin la contención de la expansión de la Covid-19 en el municipio de Mondéjar.

Las actuaciones sobre locales de ocio incluyen el cierre de hogares de jubilados y centros colectivos de sociedades recreativas y culturales y la supresión del servicio de barra en todos los bares y restaurantes de la localidad. El aforo en locales cerrados dedicados a esta actividad se reducirá al 50% del máximo que tuvieran establecido previamente.

Asimismo, la Consejería de Sanidad, a través de la Delegación Provincial de Sanidad en Toledo, levantó las medidas especiales que tenían las localidades de Mora y Yeles, aunque prorrogó las existentes en Torrijos desde el 4 de septiembre y decretó nuevas medidas en La Puebla Nueva.

Sánchez y Ayuso se reunirán para atajar el avance del coronavirus, que suma 11.291 nuevos positivos

Te puede interesar