Catalá cree que la que dimisión de Moix no constituye ningún fracaso y se siente respaldado

Catalá sale de un acto | kiko huesca (efe)
|

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, aseguró ayer que la dimisión de Manuel Moix al frente de la Fiscalía Anticorrupción no es un fracaso y señaló que se siente “absolutamente” respaldado por el Gobierno. En declaraciones a los medios tras participar en un acto de graduación en la Universidad Francisco de Vitoria, en Madrid, Catalá recalcó que “el fracaso en la vida existe y hay que seguir trabajando para conseguir los objetivos”. “No es ningún fracaso lo del señor Moix”, avisó.


Preguntado por si se siente respaldado por el Gobierno tras las últimas actuaciones judiciales, el ministro de Justicia ha señalado que “absolutamente”. Durante su discurso a los alumnos que cursan estudios de Ciencias Jurídicas y Empresariales en la Universidad Francisco de Vitoria, en Pozuelo de Alarcón, explicó a los universitarios que hay que “tenerlo muy claro” que en “la vida hay éxitos y fracasos”. “El fracaso es la oportunidad de empezar de nuevo con más inteligencia”, sentenció el titular de Justicia.

Publicación en el BOE
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer el cese de Manuel Moix como jefe de la Fiscalía Anticorrupción tras su dimisión el pasado jueves, un trámite con el que se abre el proceso para la designación de su sucesor y que según fuentes fiscales difícilmente acabará antes de un mes.


“Vengo en disponer el cese, aceptando la renuncia voluntaria de don Manuel Moix Blázquez como fiscal jefe de la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada. A partir de la fecha de cese se determinará su adscripción de conformidad con lo dispuesto en el artículo 41 del citado Estatuto Orgánico (del Ministerio Fiscal)”, reza el Real Decreto 573/2017 de 2 de junio por el que se dispone el cese.


Tras su renuncia, Manuel Moix volverá al Tribunal Supremo, de donde salió cuando fue nombrado, y será la teniente fiscal Anticorrupción, la ferrolana Belén Suárez, la que asuma sus funciones de forma provisional hasta que el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, nombre a un sustituto definitivo.


Junto a Moix aspiraron en su día al puesto la propia Belén Suárez, Antonio Romeral, María Teresa Gálvez, Carlos Alba y Alejandro Luzón, y es previsible que lo hagan de nuevo.

Advertencia de Ciudadanos
Mientras, el líder de Ciudadanos Madrid y miembro de la Ejecutiva Nacional del partido, Ignacio Aguado, emplazó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a tomar una decisión sobre el ministro Catalá, de quien consideró que no es una persona idónea para seguir al frente de Justicia. En declaraciones durante una visita al mercadillo de la localidad madrileña de Majadahonda, Aguado recalcó que, ante las “explicaciones insuficientes” sobre la situación de la Fiscalía que ha dado Catalá y vista su “incapacidad”, Ciudadanos considera que “no es la persona idónea” para seguir en el Ministerio. Por ello, emplazó a Mariano Rajoy a que tome una “decisión al respecto”.

Catalá cree que la que dimisión de Moix no constituye ningún fracaso y se siente respaldado