Las exportaciones se disparan hasta marzo y registran cifras históricas

GRA011 MADRID, 20/05/2015.- El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, durante la rueda de prensa que ofreció hoy en Madrid para analizar los datos de la balanza comercial correspondientes al primer trimestre del año. EF
|

El déficit comercial se redujo un 15% en el primer trimestre del año, hasta los 5.524 millones de euros, gracias al impulso récord de las exportaciones, que subieron el 4,4%, y a la contención del avance de las importaciones.
Las exportaciones de bienes registradas en los tres primeros meses del año sumaron 60.972,8 millones de euros, en tanto que las importaciones alcanzaron los 66.496,8 millones (el 2,5% más), lo que dejó la tasa de cobertura (porcentaje de las compras que se cubre con las ventas) en el 91,7 por ciento, es decir, 1,7 puntos más.
Este recorte del déficit fue posible gracias a los datos registrados en marzo, que fue “el mejor mes exportador de la historia de España”, según aseguró ayer el secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz.
Así, en el tercer mes del año se registraron ventas al exterior por valor de 23.218,3 millones de euros, el 12,5% más que un año antes, lo que muestra como las exportaciones crecen a doble ritmo que las importaciones, que contabilizaron 24.108,9 millones de euros en marzo, el 6,3% más. De esta forma, el déficit comercial de marzo se redujo el 56,6 por ciento, hasta los 890,6 millones de euros.
Con estos datos, España encabeza el crecimiento de las exportaciones en la UE en marzo, por delante de Alemania, Francia, Italia o el Reino Unido, y supera también a otras grandes economías como Japón, aseguró García Legaz.
En el acumulado del primer trimestre destaca el comportamiento del sector del automóvil, que generó el 17,3% de las exportaciones e incrementó sus ventas al exterior el 19,5%, una tendencia que continuará durante el año, gracias a “inversiones muy importantes” que se van a realizar en las plantas automovilísticas españolas.
También destacan las exportaciones de los bienes de consumo duradero (que representan el 1,5% del total) con un aumento del 14,5%; las manufacturas de consumo (9,7%) con un crecimiento del 10,4%; la alimentación, bebidas y tabaco (16,7%) con un alza del 8,3%; y los bienes de equipo (20,1%) y un incremento del 5%. Solo en marzo, el “protagonista” fue el sector de los bienes de equipo, impulsado por las ventas de aeronaves, explicó García Legaz, quien apuntó que su destino han sido los mercados de Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos.
En cuanto a las importaciones, impulsadas por la mejora de la actividad industrial y el fortalecimiento del consumo, cabe destacar el comportamiento del sector bienes de equipo, que creció el 14,6% en los tres primeros meses del año, por el alza de la maquinaria para la industria y el material de transporte.
También influyeron en el aumento de las importaciones el sector del automóvil, que las incrementó el 21,3%; el de bienes de consumo duradero, el 23,3% más; y el de manufacturas de consumo, el 16,6% más.
Destaca el descenso del 35,1% de las importaciones de productos energéticos, presionadas por la caída de las compras de petróleo y derivados y de gas.
El secretario de Estado destacó que las exportaciones españolas a la UE aumentaron el 5,8% y representaron el 65,3% de sus ventas totales al exterior, gracias principalmente al aumento de la demanda de los principales socios españoles: Alemania (8,8%), Italia (10,9%), Francia (3,4%) y el Reino Unido (8%). n

Las exportaciones se disparan hasta marzo y registran cifras históricas