La corrupción y el fraude se consolidan como el segundo problema para los españoles

16 marzo 2013 página 32 / 24 mayo 2013 página 35 MADRID, 15/03/2013.- El extesorero y exsenador del Partido Popular Luis Bárcenas a la salida de la Audiencia Nacional esta mañana, tras su comparecencia quincenal impuesta por ju

La preocupación de los ciudadanos por la corrupción y el fraude ha repuntado en solo un mes 5,8 puntos y se consolida como el segundo problema para los españoles después del paro, según el barómetro del CIS del pasado mes de diciembre.
La encuesta se realizó entre el 1 el 13 de diciembre, cuando resonaban los ecos de informaciones periodísticas sobre el supuesto desvío de fondos en UGT-Andalucía y novedades en el caso de los ERE.
El paro es citado como el principal problema por el 77% de los ciudadanos frente al 77,7% del mes de noviembre, mientras que la corrupción sube del 31,8 al 37,6%, aunque lejos del 44,5 que obtuvo en marzo de 2013.
Le siguen los problemas de índole económico, citado por el 29,7% de los encuestados –en noviembre fue del 31,1– y la preocupación por los políticos y los partidos, con un 26,2 en diciembre, frente al 29,7 de noviembre.
En el quinto puesto, la sanidad, con un 10,9%, seguida de la educación, con 8,4; los problemas de índole social, con un 8,0, y los recortes, con el 4,8%.
Al igual que en anteriores barómetros del CIS, la Monarquía apenas es nombrada como un problema por los ciudadanos y obtiene un exiguo 0,4% –una décima más que en noviembre–.
En cuanto a la situación política, aumentan levemente los que creen que es “buena o muy buena” –un 1,9%–, y apenas bajan dos décimas los que opinan que es “mala o muy mala” –el 81% de los encuestados–.
Mirando al futuro, los españoles son algo más optimistas, y pasan del 9,3 al 10,2% los que opinan que mejorará la situación política, frente al 31,5 que dicen que estará peor y el 47,6 que creen que estará igual. También mejora algo la percepción sobre la situación económica. Un 0,9% la ve “buena o muy buena” –0,7 en noviembre–, un 11,8 la ve “regular” –10,4 en noviembre–, un 38,8 opina que es “mala” –40,3 en el mes anterior–y un 48,1 la califica de “muy mala” frente al 48,0 del anterior barómetro.
El 66 por ciento de los españoles considera que la asistencia y el apoyo a las personas discapacitadas no ha mejorado o lo ha hecho poco en los últimos diez años, según el CIS correspondiente al mes de diciembre.
Para el 70% de los encuestados, el Estado tiene que ser el principal responsable de mejorar la integración y condiciones de vida de las personas con discapacidad, seguido por las comunidades, los ayuntamientos, la UE, las ONG y las empresas.

La corrupción y el fraude se consolidan como el segundo problema para los españoles

Te puede interesar