Los núcleos cullerdenses de Peiro y Veiga estarán unidos por una senda

el ideal gallego-2019-04-25-016-509d9cb0
|

La Diputación Provincial invertirá cerca de 300.000 euros en las obras de acondicionamiento y construcción de una senda peatonal en la carretera DP-3019, que une los núcleos de Peiro y Veiga, en el municipio de Culleredo.


La actuación, que fue aprobada por unanimidad en la comisión de Vías y Obras y será refrendada definitivamente por el pleno provincial mañana, cuenta con un presupuesto de 291.695,03 euros y consisten en la ejecución de una acera entre los puntos kilométricos 6+850 y 7+650 de la vía, a su paso por Peiro y Veiga. 

En las entradas a garajes y fincas, indica el Gobierno provincial, el pavimento será sustituido por adoquín prefabricado sobre hormigón para evitar la fisura del primero debido a las cargas de tráfico que soportará. 
El pavimento de la carretera, que constará de dos carriles de tres metros de ancho separados de la senda por un bordillo, simplemente “se acondicionará”, ya que actualmente se encuentra en buen estado, alegan.
El objetivo de esta actuación, indican desde la entidad que dirige Valentín González Formoso, es dotar a las numerosas viviendas existentes en la zona de un itinerario peatonal seguro a ambos márgenes de la calzada.
Mejora de infraestructuras 

Por otra parte, la Diputación adjudicó recientemente las obras de construcción de un puente sobre el río Mero, que unirá los ayuntamientos de Abegondo y Oza- Cesuras, y los trabajos de reforma de la carretera DP-0905, que enlaza Betanzos y Paderne.

En el primer caso, el proyecto se llevará a cabo en el lugar de A Barcia, en Cines, en la vía DP- 0106. Las obras, con un presupuesto de más de 255.000 euros, suponen la recuperación de un proyecto importante que tiene como objetivo la eliminación de un punto negro de tráfico, debido al estrechamiento repentino de la plataforma del vial sobre la vieja estructura, lo que ocasiona dificultades para el paso de dos coches simultáneamente.
Respecto a las obras que se realizarán en la DP-0905, el ente invertirá casi 200.000 euros en una reforma que mejorará la seguridad viaria desde Betanzos hasta el límite de la provincia, con la ampliación de la plataforma de la vía y la ejecución de una senda peatonal. Los trabajos están incluidos en el Plan de Sendas Peatonales de la Diputación Provincial.

Los núcleos cullerdenses de Peiro y Veiga estarán unidos por una senda