El modelo de iluminación inteligente de la calle Palomar se extenderá a otras zonas

La calle de Palomar cuenta con un sistema de iluminación inteligente | quintana
|

Una ciudad más sostenible, con un sistema de iluminación que reduzca el consumo energético y un modelo urbanístico que apueste por la peatonalización y ofrecer más espacio a las personas. Estas son algunas de las medidas que parecen primar en el actual Gobierno local para hacer de A Coruña una ciudad más avanzada. La última decisión tomada alrededor de esta idea se localiza en la calle de Palomar, y es que será la primera en contar con un nuevo sistema de iluminación inteligente cuyo objetivo es mejorar su nivel de iluminación y reducir el consumo energético. 

Una nueva puesta en escena del Ayuntamiento que se extenderá a otras localizaciones y que refuerza la intención de convertir A Coruña en una ciudad sostenible, tal y como se propuso Inés Rey tras tomar el bastón de mando el pasado año. La idea con este nuevo modelo de iluminación es “avanzar en un sistema más inteligente y sistematizado para toda la ciudad”, según indican fuentes municipales, por lo que en los próximos meses este avance podría estar disponible en otras áreas.

Sin embargo, no se trata de la primera medida que busca mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y optar por el cuidado del medioambiente. Durante los últimos meses las peatonalizaciones de calles han sido una constante en evolución, y ya hay previstas obras tan decisivas para la ciudad como la reforma de los Cantones. La más reciente es la del corte al tráfico en un tramo de la calle Emilia Pardo Bazán, concretamente el que discurre entre Juan Flórez y Marcial del Adalid. Eso sí, por el momento se trata de una peatonalización temporal, hasta el 15 de septiembre, pero no se descarta que termine siendo definitiva. En el mes de mayo tuvo lugar otra noticia que, si bien era esperada, resultó aplaudida por los ciudadanos. Las calles de Primavera, Alcalde Marchesi y Compostela se cerraron al tráfico de forma permanente en junio, algo que ya se había hecho en la temporada navideña.

Medidas tras la pandemia
Las zonas peatonales instaladas por el área de Urbanismo durante el período de alarma funcionaron tan bien que llegaron para quedarse. Se trata del carril bici del paseo marítimo más próximo a las playas; dos de los que rodean el estadio de Riazor; el entorno del Obelisco y de un carril del paseo Marítimo.

El modelo de iluminación inteligente de la calle Palomar se extenderá a otras zonas