La Xunta colaborará en las obras del río Maior para evitar inundaciones en Sada

El municipio de Sada sufrió inundaciones en los últimos años | patricia g. fraga
|

La Xunta colaborará con el Ayuntamiento de Sada en la mejora del funcionamiento hidráulico del río Maior en el núcleo urbano municipal, que supondrá una inversión conjunta de más de 1,57 millones de euros. El Ejecutivo gallego autorizó la firma del convenio de cooperación por parte de Augas de Galicia y el ente sadense, con el fin de estudiar varias alternativas hasta obtener la más adecuada, realizar un proyecto constructivo de la solución escogida, acometer las obras y, posteriormente, efectuar su mantenimiento.

Según la Xunta, 75.000 euros se destinarán a la redacción del proyecto, cuyo coste asumirá Sada, mientras que 1,5 millones serán para las obras, aportando 500.000 euros Augas de Galicia.

Por otra parte, el Consello autonómico también dio luz verde ayer al decreto por el que se declara de utilidad pública y se dispone la urgente ocupación de los bienes y derechos necesarios para ejecutar una senda peatonal entre Porzomillos y Oza, en Oza-Cesuras, así como la mejora de un cruce en el mismo ámbito de la carretera AC-840.

El presupuesto estimado por el Gobierno gallego para estas dos actuaciones supera los 482.000 euros, incluyendo en esa cuantía el pago de las expropiaciones necesarias.

Además, la senda contará con carril bici en el margen derecho de la calzada, coincidiendo su inicio con el núcleo rural de Porzomillos y finalizando antes del núcleo urbano de Oza dos Ríos.

La Xunta colaborará en las obras del río Maior para evitar inundaciones en Sada