Al menos 69 turistas españoles están atrapados en Nepal por las graves inundaciones

Al menos 69 turistas españoles están atrapados en Nepal por las graves inundaciones
Saptari (Nepal), 12/08/2017.- A man tries to cross flood water at Topa village in Saptari district, Nepal, 12 August 2017. According to media reports, nearly 18 people have died and thousands have been affected by floods as the Department of Hydrology and

Al menos sesenta y nueve turistas españoles que habían viajado a Nepal en seis grupos organizados permanecen desde ayer aislados en un parque natural del país asiático, debido a las inundaciones producidas por las lluvias torrenciales,  según confirmó el Gobierno de España.
Los españoles, que forman parte de los 600 turistas de diferentes nacionalidades atrapados, estaban alojados en diferentes hoteles del parque natural de Chitwan, uno de los destinos turísticos más famosos de Nepal, y que está inundado por las fuertes lluvias en el centro y este del país, según jefe de la Policía de esta zona oriental, Deepak Thapa.
La embajada española en Nueva Delhi (India) tiene constancia de la situación de los 69 turistas españoles, que no pueden moverse del parque debido a las adversas condiciones climatológicas, según fuentes diplomáticas.

Contacto telefónico
Estas mismas fuentes indicaron que la embajada de Nueva Delhi se está poniendo en contacto telefónico con ellos cada hora para comprobar que están bien y para facilitar su traslado a Katmandú, la capital de Nepal, en cuanto lo permita la climatología.
También se activó el consulado honorario de Katmandú a fin de atender las necesidades de los turistas y facilitarles todo lo necesario para que puedan salir de la zona turística afectada.
Según mejore el tiempo, los turistas serán evacuados poco a poco con la ciudad de Katmandú como destino principal, según apuntó el ministerio de Exteriores español. Aunque el Departamento de Hidrología y Meteorología de Nepal alertó ayer de que las precipitaciones persistirán hoy en el centro y el oeste del país, donde desde el han muerto 53 personas y decenas permanecen desaparecidas por las inundaciones y lo corrimientos de tierra. En total más de 100.000 personas han resultado afectadas por las lluvias monzónicas en Nepal, según informó ayer la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC, por sus siglas en inglés).
“Las lluvias monzónicas y las inundaciones han afectado a más de 100.000 personas en las últimas dos semanas. Centenares de voluntarios de la Sociedad de la Cruz Roja de Nepal proporcionan primeros auxilios las veinticuatro horas al día”, explicó en un comunicado el secretario general de la Cruz Roja nepalí.
Las anegaciones y los deslaves han cortado las comunicaciones y el suministro de electricidad en muchas áreas. Además, numerosas carreteras están inundadas o cubiertas de escombros debido a los deslizamientos de tierra, lo que obstruye las operaciones de rescate. Las fuertes lluvias han provocado igualmente una crecida peligrosa en buena parte de los ríos. Lo más preocupante es que según las previsiones no escampará en los próximos días y podría haber más inundaciones. l

Al menos 69 turistas españoles están atrapados en Nepal por las graves inundaciones

Te puede interesar