El Reino Unido podría negarse a pagar la factura del Brexit si no logra un acuerdo comercial

La primera ministra del Reino Unido, Theresa May | Aidan Crawley (efe)
|

El ministro británico para el Brexit, Dominic Raab, indicó que el Reino Unido podría negarse a pagar la factura de salida de la Unión Europea si no logra un acuerdo comercial con Bruselas tras su divorcio. En una entrevista que publicó ayer “The Sunday Telegraph”, el dirigente conservador sugirió que Londres puede usar como una baza negociadora la factura del Brexit, fijada en 45.000 millones de euros.
Raab recordó que el Gobierno británico inició el proceso negociador con la UE con la activación en marzo de 2017 del Artículo 50 del Tratado de Lisboa, cumpliendo así, dijo, con su “parte del trato”. Este texto comunitario, agregó, impone “condiciones” a las dos partes, por lo que el pago de la factura del Brexit debe estar “condicionado” a que la UE responda positivamente y ofrezca al final de proceso un acuerdo de salida. “Mientras negociamos un pacto de salida, el Artículo 50 requiere que se establezca un marco futuro para nuestra nueva relación, por lo que las dos cosas están unidas. No puede ser que una parte cumpla con su parte del trato y la otra no, o vaya despacio, o no se comprometa”, arguyó.
Raab tomó posesión del puesto de ministro del Brexit este mes, después de que su antecesor, David Davis, presentase su dimisión el pasado día 8 por desavenencias con la nueva estrategia de salida diseñada por la primera ministra, Theresa May.
Este plan provocó la dimisión tanto de Davis como del ministro de Exteriores Boris Johnson, quienes son partidarios de un Brexit más duro del estipulado en la citada propuesta. l

El Reino Unido podría negarse a pagar la factura del Brexit si no logra un acuerdo comercial