Permanece abierta al público en Santa Cruz una muestra sobre la escritora Emilia Pardo Bazán

|

  La sala de exposiciones del edificio de As Torres de Santa Cruz, en Oleiros, permanecerá abierta al público hasta finales del próximo mes de marzo con una muestra que lleva por título “Emilia Pardo Bazán: la condesa rebelde”.

La exposición, compuesta por varias obras de la autora o dedicadas a ella, bien en parte o en su totalidad, pretende ser un homenaje a una mujer polifacética y de las más avanzadas de su tiempo. El monográfico será clausurado, en su momento, con una charla donde se citarán estudiosos de la autora y que estará abierta a todo el público.

Nacida en A Coruña a mediados del XIX en una familia bien situada económicamente, pasa sus primeros años en la ciudad con estancias en Madrid y Sanxenxo.

Recibe una educación conforme a su poder adquisitivo y en el 1868 se casa con José Quiroga, estudiante de Derecho. Viaja por Europa y en 1876 tiene su primer hijo. Continúa escribiendo y publica el libro “Pascual López” mientras colabora en revistas gallegas y madrileñas.

Los siguientes años son prolíficos con obras como “Un viaje de novios” y “La tribuna”, ambientada en A Coruña dejando ver su oposición al republicanismo. Un año más tarde, aparece “La cuestión palpitante”, compendio de artículos sobre realismo y naturalismo, que suscitó una gran polémica en los medios literarios y periodísticos. Siempre activa, funda en el 1884 junto con otros intelectuales coruñeses la sociedad El folklore gallego.

Permanece abierta al público en Santa Cruz una muestra sobre la escritora Emilia Pardo Bazán