O Progreso, Sinuessa, A Tixola, Escondida y Miranda, candidatos a la Mejor Tortilla de Betanzos

O Progreso, Sinuessa, A Tixola, Escondida y Miranda, candidatos a la Mejor Tortilla de Betanzos
13 octubre 2015 página 16 / 27 septiembre 2016 página 16 / 14 octubre 2017 página 14 Betanzos.- La mejor tortilla de Betanzos es la elaborada en los fogones de Casa Miranda. La receta y el mimo de Pepa Mirada fue reconocida como la m&

Mesón o Progreso, Sinuessa, Mesón A Tixola, Taberna Escondida y Casa Miranda son los cinco establecimientos que optarán en esta edición al Premio a la Mejor tortilla de Betanzos. De los candidatos, Casa Miranda se proclamó vencedor en cuatro ocasiones (2011, 2013, 2014 y 2015); Sinuessa en las dos últimas (2017 y 2018) y Mesón O Progreso en 2016, por lo se espera que la de mañana (11.00 horas en la Sala Azul del Archivo-Liceo) sea una cata “especialmente reñida”, que presidirá el chef Luis Veira, el único con Estrella Michelín del entorno metropolitano de A Coruña.

Con él, restauradores y ciudadanos vinculados al sector, representantes de la Asociación Gastronómica Lar de Unta, de Acebe CCA, de ChesCasco (Comercio, Hostelería, Empresa y Servicios del Casco Histórico), de la Reserva de la Biosfera As Mariñas-Mandeo, del Grupo de Facebook Betanceiros en el Mundo, de los patrocinadores de la Semana de la Tortilla 2019 y del Ayuntamiento de Betanzos. 

La Semana de la Tortilla de Betanzos pretende “promocionar  un producto tan intrínsecamente vinculado a la gastronomía betanceira”, y de ahí que desde su primera convocatoria se apostase  por los ingredientes típicos de la receta local: huevo, patata, aceite de oliva y sal, “sin añadidos ni secretos”, insisten en Betanzos. Porque la auténtica tortilla britantina no esconde secreto algu-no, salvo que todos los productos  empleados deben ser de “máxima calidad”, y su elaboración “extre-madamente delicada”, siguiendo las pautas empleadas por la pri- mera cocinera del restaurante La Casilla a principios del siglo XX. 

Transcurridos más de cien años, aquella receta, aparentemente sellada por aspecto exterior, pero casi acuosa en su interior, ha derivado en la popular Tortilla de Betanzos. Una especialidad convertida en atractivo  turístico, en el reclamo por el que miles de visitantes se acercan cada otoño hasta As Mariñas.

Sistema
El precio, al igual que la porción de tortilla que se ofrecerá en cada tapa, está recogido en las bases de la organización, y es de 1,50.

Además, el Ayuntamiento de Betanzos editó unos trípticos con la información y ubicación de los establecimientos participantes, y que incorporan un espacio que  los clientes deberán completar  con los sellos de, como mínimo,  cinco de los veintidós negocios, para así entrar en el sorteo de cuatro vales de compra de 100 euros para los comercios asociados a Acebe CCA. 

También se mantiene el Premio Popular de la Tortilla 2019, elegida por votación de los consumidores, que se otorgará al que más votos obtenga durante estos días en las urnas situadas en cada establecimiento, así como un concurso a través de las redes sociales del municipio (Betanzos Tan Cerca), en Twitter (@BetanzosCerca); en Facebook (www.facebook.com/BetanzosTanCerca) y en Instagram @betanzostancerca. Para participar, los interesados deberán subir una imagen de su tapa de tortilla con un producto de la marca Coca-Cola.

Las bases completas pueden consultarse en cualquiera de las mencionadas redes sociales del Ayuntamiento de Betanzos.

O Progreso, Sinuessa, A Tixola, Escondida y Miranda, candidatos a la Mejor Tortilla de Betanzos

Te puede interesar