Solo el 17% de las 90.000 emergencias del 112 atendidas hasta junio fueron graves

Solo el 17% de las 90.000 emergencias del 112 atendidas hasta junio fueron graves
GRA172. SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25/08/2015.- El director general de Emergencias e Interior, Luis Menor (d), y el gerente de la Axega, Juan José Muñoz (i), hacen balance en conferencia de prensa de la actividad del 112 en el primer semestre.

El Centro de Atención de Emerxencias (CAE) 112 Galicia atendió durante el primer semestre del año 90.419 incidencias en el primer semestre del año, una cifra que ha llevado al xerente de la Axencia Galega de Emerxencias (Axega), Juan José Muñoz, a definir este periodo como “relativamente tranquilo”.
En el primer semestre se movilizaron 120.787 veces los recursos de emergencia para resolver 90.419 incidencias.
Del total de llamadas recibidas, un 17% fueron las que motivaron la movilización de medios, un indicador de eficiencia que, según el director xeral de Emerxencias e Interior, Luis Menor, va “aumentando de manera progresiva”, ya que el año anterior fue del 15% y hace dos era del 13%.
El gerente de Axega justificó esta cifra alegando que “la mayor parte” de las llamadas “no tienen que ver con emergencias”, por lo que no computan en el porcentaje anterior y celebró que los ciudadanos estén haciendo, cada vez más, un “mejor uso” del servicio, puesto que el total de llamadas recibidas descendió en un 12,7% respecto a 2014.
En cuanto a la distribución de las incidencias, estas se concentran esencialmente en la franja atlántica de las provincias de A Coruña y Pontevedra, que acaparan cerca del 75% de la atención dispensada.
Las horas centrales del día, coincidentes con una mayor actividad humana, son las que más requieren de la labor del servicio de emergencias y en cuanto a la repartición por meses, se divide de manera “homogénea” sin grandes variaciones intermensuales, según explicó Muñoz en su intervención.
Otra de las novedades fue el anuncio de que el 112 contará con una nueva página web, después de que el 33% de usuarios participantes en una encuesta definiesen la actual como de mala calidad.
No obstante, el director xeral de Emerxencias e Interior destacó el sello de calidad específico europeo recibido por el servicio gallego de emergencias, debido en parte a los bajos tiempos de respuesta (3 segundos) y gestión (24 segundos) de las demandas.
Menor valoró también la labor preventiva del organismo de servicios, al colaborar en diversas actividades, como simulacros, ejerciendo un “papel de cobertura y coordinación”, que sirve para disminuir el número de posibles incidentes.

Solo el 17% de las 90.000 emergencias del 112 atendidas hasta junio fueron graves

Te puede interesar