Las fuerzas políticas de Betanzos crean un frente común en defensa del tren

Las fuerzas políticas de Betanzos crean  un frente común  en defensa del tren
09 abril 2013 Betanzos.- Una ruta en tren histórico conmemorará el centenari de la línea entre Betanzos y Ferrol En la foto el apeadero de Betanzos Cidade

El 5 de mayo de 2013, las comarcas betanceira, eumesa y ferrolana se subieron al tren para conmemorar el centenario de la línea Betanzos-Ferrol. “El Ramalillo”, como se le conoce popularmente, es el primer trazado ferroviario que ejecutó la Administración del Estado y la segunda de vía ancha cuya explotación afrontó directamente el Gobierno de España, por tratarse de un proyecto estratégico con fines militares para abastecer el Arsenal de Ferrol. 
Las celebraciones coincidieron con la disminución de frecuencias, el deterioro del servicio y el déficit de inversión para modernizar las vías, por lo que los diez municipios afectados redactaron un manifiesto convocando “a toda a sociedade, ás diversas administracións e institucións”, a recuperar “El Ramalillo”. Transcurridos casi tres años, el denominado plan de racionalización del tren impulsado por Fomento coloca la ruta, como otras que discurren por la ciudad, al borde de la desaparición, con solo seis frecuencias diarias entre A Coruña,  Betanzos y Ferrol, una situación que rechaza de plano el Ayuntamiento de Betanzos. La corporación local aprobó una moción conjunta en defensa del tren, convencida de su importancia para la movilidad en Galicia. 
Las cinco formaciones con representanción municipal consideran que Madrid “prioriza” la inversión en las líneas denominadas de “alta velodidad” en detrimento de obras necesarias para mejorar las de uso cotidiano como el by-pass de Betanzos.
En el mismo sentido, apuntaron a una posible amortización de plazas de personal, que complica todavía más la situación del transporte ferroviario en esta parte de Galicia. Nada que ver con el siglo pasado, cuando la actividad comercial generada a su alrededor, tanto durante las obras como en los primeros años de explotación, supuso un gran impulso para la economía del entorno de Betanzos. 

Alternativa
La corporación brigantina insistió, asimismo, en que la supresión de trenes de media distancia supondrá frustrar la  oportunidad de articular una alternativa al transporte por carretera en el área metropolitana de A Coruña. “O trazado das liñas férreas A Coruña-Betanzos-Ferrol e A Coruña-Palencia deixan ás claras que o ferrocarril une boa parte dos núcleos da nosa comarca e das áreas urbanas limítrofes, contando mesmo con apeadeiros no campus de Elviña e cunha vía que entra á cidade de A Coruña precisamente pola zona dos hospitais”, recoge la moción del Ayuntamiento de Betanzos. 
Los representantes locales consideraron “incomprensible” que, disponiendo de las infraestructuras, se prescinda de un medio barato y ecológico como el tren y se opte por la movilidad por carretera, “cada día máis saturada”, señala el texto aprobado por PSOE, PP, Betanzos Novo, BNG y Compromiso por Galicia. 
Así, la corporación municipal  dará traslado a los organismos competentes de cinco acuerdos, todos encaminados a la protección de la línea A Coruña-Ferrol. Desde mostrar su disconformidad con la merma de calidad y cantidad de frecuencias hasta instar al ADIF y el Ministerio de Fomento a realizar las inversiones necesarias para mejorar el servicio pasando por plantear a la Xunta la inclusión de los viajes en tren entre los municipios de las distintas áreas del Plan de Transporte Metropolitano de Galicia en las ofertas de la Tarxeta de Transporte Metropolitano.

Las fuerzas políticas de Betanzos crean un frente común en defensa del tren

Te puede interesar