Arteixo contará este año con cerca de 51 millones de presupuesto, de los que 19 son inversión

La concejala de Hacienda, Patricia Amado, y el alcalde, Carlos Calvelo
|

El Ayuntamiento de Arteixo presentó ayer su documento presupuestario para 2021, que llevará a un pleno extraordinario este mes y que asciende a 50,7 millones de euros, de los que 18,8 son para inversiones.

La cifra, indicó el alcalde, Carlos Calvelo, supone un aumento de casi seis millones con respecto a la cuenta de 2020, que contaba con 44,9 millones. La inversión también crece, después de que el año pasado fuese de 13,7 millones. La subida, dijo el alcalde, está motivada por la planificación de tres nuevos centros sociales en Vilarrodís, A Lagoa –Chamín y Sorrizo– y A Cachada (Monteagudo). Este último será objeto de una remodelación, mientras que los otros serán de nueva creación.

Carlos Calvelo recordó que en los últimos meses se han abierto dos locales sociales en Oseiro y Barrañán y próximamente se inaugurará el de Suevos. “Desde el 2014 se han abierto doce nuevos centros cívicos en el ayuntamiento. Ha sido un esfuerzo inversor muy importante y creo que con estos tres nuevos centros sociales casi se completará la red del municipio”, explicó.

Zonas verdes y parques
Otras partidas importantes de los presupuestos potenciarán la creación y modernización de parques, señaló el regidor, mencionando ese “Central Park” arteixán que se prevé para el entorno del centro cívico local y la residencia de la Fundación Amancio Ortega.

Será un espacio verde de 13.000 metros cuadrados al lado del paseo fluvial y desde el Gobierno municipal aseguraron que el expediente de expropiación de los terrenos se iniciará en los primeros meses de este año.

La zona contará con más de 30 juegos infantiles y 21 de calistenia y para su puesta en marcha está destinada una partida de un millón de euros.

También se habilitarán fondos para cubrir diversos lugares de ocio en las parroquias, siendo el primero el actual parque anexo al centro cívico. En la Rúa Maizales también está proyectada otra área verde.

Habrá otro millón para la reforma inicial del Balneario, que comprenderá el edificio que albergaba el hotel, de 1.200 metros cuadrados. En una segunda fase –prevista para 2022– se acometerá la remodelación del edificio termal y en la tercera –2022 y 2023– se crearán las termas públicas al aire libre en Loureda, al estilo de A Chavasqueira, en Ourense.

Sendas peatonales, pavimentación de carreteras y la mejora de la accesiblidad en el IES Pastoriza se llevan otras cuantías importantes del presupuesto, mientras que siguen apareciendo obras relevantes de carácter plurianual como la piscina de Pastoriza y Meicende, o el colector de abastecimiento que dará servicio al polígono de Morás.

Calvelo reconoció que la ejecución del presupuesto de 2020 fue “baja”, aunque se logró un volumen “importante” de licitaciones.

Arteixo contará este año con cerca de 51 millones de presupuesto, de los que 19 son inversión