Inés Rey insiste en la necesidad de proteger la Torre de Hércules ya que la “ciudad no se entiende sin su luz”

el ideal gallego-2019-06-28-007-9a14fbd1

“Un 27 de xuño de 2009 ás 18.26 minutos a Torre de Hércules confirmou o que os coruñeses sabiamos, que era patrimonio do planeta”, comenzó diciendo ayer la alcaldesa Inés Rey, con motivo  de la celebración del décimo aniversario de dicha distinción.


La edil, acompañada, entre otros, de Jesús Javier Celemín, concejal de Educación y Cultura, Henrique Tello, exconcejal de Turismo, y Lanzada Calatayud, gerente del Consorcio de Turismo, inició su recorrido en el Centro de Interpretacion y Atencion de Visitantes (CIAV), donde agradeció, en primer lugar, el esfuerzo, hace diez años, de Vázquez Iglesias –“Manito”–, Segundo Pardo-Ciórraga, Javier Losada y Tello. Además, insistió en la “protección” de este monumento ya que A Coruña “non pode entenderse sen a luz do faro, da súa guía”.


Al mismo tiempo, Rey subrayó la importancia de que la ciudad permanezca unida. “Hai dez anos, os coruñeses demostramos que cando nos unimos ao redor de grandes proxectos non temos limites. Non hai travesía inabordable baixo o manto de luz que nos ilumina desde hai 2.000 anos”, poetizó la regidora.

Un faro que, pese al paso del tiempo, siempre se mantuvo firme, “que nunca deixou de ser vangarda de novos tempos sen esquecer os seus cimentos”.

El recorrido de los invitados continuó por el trayecto que lleva a la Torre, pero el grupo hizo una parada antes de comenzar la subida hacia el faro, del que Rey afirmó que “é patrimonio de todos”.

Plan de mejora
Por su parte, el director del faro, Alejandro Arce, informó a la alcaldesa de que las autocaravanas que aparcan delante del Centro de Interpretación hacen que el faro no esté tan visible para los visitantes.

En respuesta, Inés Rey aseguró que “queda traballo por facer”, al mismo tiempo que apostilló que “neste mandato se completarán as recomendacións que fixo a Unesco daquela, que non se levaron a cabo”. Entre esos consejos estaba la construcción de un centro de interpretación para la Torre, la mejora de los accesos, la humanización de la zona y reestructurar el aparcamiento. Esto último, a veces no deja disfrutar de los alrededores de la Torre, según los gestores, pese a que sea necesario.


El anterior gobierno inició el proyecto de Espacio Natural de Interés Local (ENIL) para la Torre. Al respecto, la alcaldesa certificó que las iniciativas “que sexan positivas para a cidade, vanse estudar e irán para diante”. Además, aseguró que los concejales retomarán las tramitaciones ordinarias de los asuntos a partir del próximo lunes.

Inés Rey insiste en la necesidad de proteger la Torre de Hércules ya que la “ciudad no se entiende sin su luz”

Te puede interesar