Un estudio revela que tres de cada cinco mayores de 75 años carecen de móvil

|

El Ideal Gallego-2011-07-01-017-e17dead2r.l.> a coruña
  Un estudio presentado ayer en A Coruña destaca que el 58% de la población española de más de 75 años no tiene teléfono móvil. Asegura que los mayores son todavía reticentes a adquirir un terminal móvil por su complejidad y por la escasa familiaridad con las nuevas tecnologías, sobre todo en el ámbito rural. Además, entre los resultados del análisis destaca que a partir de los 50 años la gran mayoría de las llamadas realizadas están dirigidas a los hijos. El 74% de las llamadas llevadas a cabo por los jubilados están destinadas normalmente a ellos.
Los datos sin duda han hecho reflexionar a Vodafone España y a la compañía Emporia, que presentaron un teléfono móvil diseñado especialmente para dar respuesta a las necesidades de las personas dependientes. El reconocido psicólogo y escritor Bernabé Tierno  participó en la presentación del celular y aprovechó para recordar los beneficios de la comunicación para obtener felicidad. En este sentido, el experto apuntó que en personas de avanzada edad mantener una conversación o simplemente comunicarse con algún  ser querido es una buena terapia contra la soledad. “Hay muchas personas que enferman por la soledad, pero los avances tecnológicos pueden suplir las barreras físicas que existen entre las personas para mejorar su propia comunicación”, sentenció Tierno.
Por otro lado, también se refirió a los usuarios de la telefonía móvil que abusan de sus prestaciones. “Eso también puede acabar con la comunicación directa, pero sucederá en personas que pasan demasiadas horas pegadas a su aparato”, indicó.

Terminal > El terminal, denominado Emporia RL1, que la compañía de telefonía ofrece de manera gratuita, emplea los últimos avances en tecnología y cuenta con un servicio de asistencia y asesoramiento de coste cero que se incorpora con la contratación de este modelo. Según el responsable de la unidad de productos sociales de Vodafone, José Manuel Azorín, los portadores de este dispositivo podrán resolver dudas de carácter sociosanitario marcando una simple tecla. Un profesional de la empresa Asmedit se encargará de resolver las preguntas que se le presenten al otro lado del teléfono de tipo sanitario, jurídico, nutricional, psicológico o incluso informático  (las 24 horas al día, los 365 días del año). En cuanto a su manejo, su diseño es sencillo, con unas dimensiones realmente reducidas pero posee una teclas de gran tamaño con puntos de presión reconocibles y una amplia pantalla de alto contraste para facilitar la lectura.

Futuro>
Por su parte, la portavoz de la Unión Democrática de Pensionistas de A Coruña, María Dolores Novo, ha respaldado la iniciativa de las compañías de telecomunicaciones y ha abogado por instalar en el dispositivo un sistema de Telegerontología, como el que dispone el centro de La Milagrosa, en Elviña.

Un estudio revela que tres de cada cinco mayores de 75 años carecen de móvil