El juez pide una lista de bienes de los acusados del caso Noós para embargar

El juez pide una lista de bienes de los acusados del caso Noós para embargar
09 febrero 2014 portada / 10 diciembre 2014 página 30 PALMA DE MALLORCA, 08/02/2014.- La infanta Cristina, seguida por su abogado, Miguel Roca (i), a su llegada a los juzgados de Palma, donde está citada para declarar como imputada en el cas

El juez del caso Nóos, José Castro, inició los trámites para cubrir las fianzas de responsabilidad civil que impuso a los acusados, iniciando el embargo de los bienes de dos de ellos y solicitando a otros once, incluida la infanta Cristina, un listado de bienes susceptibles de ser embargados.
Castro fijó fianzas por la posible responsabilidad pecuniaria por un total de 61,35 millones de euros para 17 acusados en esta causa de presunta corrupción en torno al Instituto Nóos, en el auto de apertura de juicio oral.
Mediante trece autos, el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma abrió una pieza de responsabilidad civil para cada uno de los afectados, excepto aquellos que ya la tenían abierta, como Urdangarín, su exsocio Torres y la ex consejera delegada de la candidatura olímpica Madrid 2016 Mercedes Coghen, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Baleares.
Dos de los acusados, el que fuera secretario del Instituto Nóos Miguel Tejeiro, y su hermano y contable de la entidad, Marco Antonio, ya han aportado un listado de bienes en los que trabar el embargo y el juez ha procedido a embargarlos.
El magistrado había fijado una fianza de 4,6 millones para Marco Antonio y de 9,6 en el caso de Miguel Tejeiro.
A los otros once acusados que no han entregado dicho listado, el magistrado les da tres días para que presenten relación de cuentas corrientes, depósitos, activos financieros y bienes inmuebles en los que trabar el embargo.
En esta última situación estarían la infanta Cristina, el expresidente balear Jaume Matas, el ex director general de Deportes del Govern balear José Luis “Pepote” Ballester, el exdirector el Instituto Balear de Turismo (Ibatur) Juan Carlos Alía, el exsecretario de dicha entidad Miguel Ángel Bonet y el ex director general de la Fundación Illesport Gonzalo Bernal.

recurso
El juez también requirió el listado de bienes susceptibles de embargo a la esposa de Diego Torres, Ana María Tejeiro; el asesor fiscal Salvador Trinxet; al exsecretario de Turismo de la Comunidad Valenciana Luis Lobón; al ex director general de Cacsa, Jorge Vela y a la que fuera responsable jurídica de la entidad Elisa Maldonado.
En el caso del exdirector de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (Cacsa) de Valencia José Manuel Aguilar, tiene recurrida la imposición de la fianza ante el propio juez instructor.
Hasta el momento, solo Mercedes Coghen ha constituido los 152.000 euros de fianza exigidos por el juez. La infanta Cristina consignó anticipadamente 587.413 euros el pasado diciembre, pero Castro le impuso una fianza de 2,7 millones.
Pepote Ballester ingresó 52.601 euros, pero la cuantía de fianza fijada por Castro para él asciende a 3,5 millones que debe presentar junto a Matas y Bernal. En el caso de Urdangarin, la cuantía que marcó es de 13.646.950 euros.

El juez pide una lista de bienes de los acusados del caso Noós para embargar

Te puede interesar