La Xunta espera comenzar la Fase 0 de las obras de ampliación del Chuac antes de fin de año

Luis Verde, Gonzalo Trenor, Julio García Comesaña y Ethel Vázquez durante la presentación | patricia g. fraga
|

Las obras del Nuevo Chuac podrían comenzar antes de que acabe el año. El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, hizo estas declaraciones en la presentación de las obras de accesibilidad del Hospital Teresa Herrera, minutos después de que su colega de Infraestruturas, Ethel Vázquez, anunciara que se acababan de adjudicar las obras de la Fase 0, con un presupuesto de trece millones de euros, en lo que García considera la primera piedra del Nuevo Chuac y que consiste en una reforma de las antiguas Urgencias y los bloques quirúrgicos y de esterilización para ampliar el servicio de farmacia. 

De esta manera se contará con una nueva unidad de hospitalización, trasladar y ampliar la Unidad de Cuidados Intensivos, crear una sala polivalente de Urgencias y ampliar los talleres de electromedicina. El 3 de junio se habían licitado estas obras, pero no fue hasta ayer cuando fueron adjudicadas a una Unión Temporal de Empresas (UTE) compuesta por FCC y Taboada. En los próximos diez días, esta UTE tiene que presentar al adjudicación y en un mes, formalizado el contrato, se podría dar inicio a las obras, de ahí que desde la Xunta consideren que es posible comenzar con los trabajos antes incluso de que finalice el presente año y estar terminada en 18 meses. 

Durante la intervención, los representantes de la Xunta no se olvidaron de mencionar al Ayuntamiento, que se niega a contribuir con los cerca de 22 millones de euros que le exige la Xunta por considerarlos excesivos. En total, el Gobierno autonómico tiene planeado invertir 418 millones de euros en el Nuevo Chuac, pero en María Pita consideran que se trata de una infraestructura que beneficia a toda el área sanitaria, y no solo a la ciudad.   

Sin dudas 
Para la conselleira de Infraestruturas, “non hai dúbida de que a Xunta está implicada de forma decidida” en lo que se considera la infraestructura más importante del área coruñesa y considera que el Ayuntamiento debe trabajar de la mano con el Gobierno autonómico. Y recordó que el 5 de mayo remitieron una propuesta de convenio. 

Pero también hay que tener en cuenta a la Diputación. Su presidente, Valentín González Formoso, se ha mostrado dispuesto a aportar fondos. “Eu teño que decir que o cofinanciamento da Diputación é algo lóxico e previsible”, comentó Vázquez, que espera que estas declaraciones sirvan para despejar las dudas del Gobierno local y acepte el plan propuesto por el Gobierno autonómico.

De momento, los conselleiros presentaron ayer, junto con el gerente del área sanitaria, Luis Verde, y el delegado territorial, Gonzalo Trenor, los resultados de la última reforma del Hospital Teresa Herrera: se trata de una pequeña obra de 195.000 euros de presupuesto para mejorar los accesos, con un nuevo firme y 54 plazas de aparcamiento para los profesionales. 

A ellas está previsto que se sumen otras 20, según expuso. Esta reordenación se suma a otras obras de mejora en el entorno que se realizaron durante el año pasado y que supusieron una nueva inversión de 1,6 millones de euros. Cuando esté acabado, el Nuevo Chuac ocupará 86.465 metros cuadrados, más del doble que el actual y tendrá un 15% más de camas, el 50%, individual.

La Xunta espera comenzar la Fase 0 de las obras de ampliación del Chuac antes de fin de año