El Chuac imparte una charla informativa sobre el PrEP, la píldora que protege contra el VIH

El Chuac imparte una charla informativa sobre el PrEP, la píldora que protege contra el VIH
El médico Álvaro Mena, en la charla informativa | quintana

El VIH es una enfermedad que continúa estando presente en la actualidad. Como estrategia de prevención dirigida a los colectivos de alto riesgo, la sanidad pública española financia desde el mes de noviembre el PrEP, también conocido como píldora preexposición a esta epidemia.

Para explicar el funcionamiento de este tratamiento y posterior seguimiento específico, el médico adjunto del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Chuac Álvaro Mena impartió ayer una charla informativa en el centro cívico de la Ciudad Vieja. En las instalaciones estuvieron presentes las principales asociaciones que trabajan en el campo de la diversidad y todos los interesados sobre la temática.  

“El funcionamiento se basa en dar tratamiento, ya sea de forma continuada o intermitente, a personas con riesgo de infección por VIH, básicamente personas con muchas parejas sexuales, por lo general hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres sin preservativo”, indica Álvaro Mena.

La profilaxis de preexposición es una combinación de dos fármacos antirretrovirales (tenofovir y emtricitabina), y es una vacuna que se toma una vez de forma diaria. “A finales de noviembre se hizo saber que en España se iba a aceptar el uso de PrEP en el sistema público de salud”, explica, y añade que se puso en “manos de las comunidades autónomas para que cada una organizase el protocolo a seguir”.

Más tarde que en otros países

Esta pastilla llega a España con retraso en comparación con otros países, y es que por ejemplo en Estados Unidos su funcionamiento se extiende desde el año 2012. “Aquí hemos tenido problema con personas que venían a estudiar o trabajar a la comunidad y que en sus países estaban bajo tratamiento”, sostiene. “Cuando querían continuar con el PrEP, no podían de manera legal, a no ser que lo comprasen de forma online”, reconoce. Ahora ya está reconocido como medicación de uso hospitalario y su dispensación tiene que ser en hospitales y farmacias acreditadas.

El número de pacientes que se encuentran en la ciudad bajo esta medicación es “alto”, pero “es normal, ya que al principio de un nuevo tratamiento siempre hay un flujo alto de interesados”, dice Mena. El médico adjunto del Chuac recuerda que, aunque esta pastilla sirva para prevenir el VIH y sea muy eficaz, no evita la transmisión de otras enfermedades sexuales, por lo que “siempre hay que insistir en el uso del preservativo y en que ante cualquier síntoma, acudan al médico a realizarse pruebas y comunicárselo a sus parejas sexuales”.

El Chuac imparte una charla informativa sobre el PrEP, la píldora que protege contra el VIH

Te puede interesar