La construcción de edificios subió en Arteixo un 50% en el último año

La construcción de edificios subió en Arteixo un 50% en el último año
El Gobierno local espera la llegada de nuevas promociones inmobiliarias | quintana

La construcción de viviendas repuntó un 50% en Arteixo en 2019 con respecto a los datos del año anterior, según las cifras facilitadas por el Ayuntamiento y las registradas por el Instituto Galego de Estatística (IGE).

Así, el año pasado se construyeron 39 casas unifamiliares y 48 pisos, mientras que en 2018 fueron 20 y 32, respectivamente. En el caso de las viviendas en bloques el aumento fue de un 50% entre un año y otro, pero en el caso de las casas unifamiliares fue del 60%.

Para este 2020, explican desde el departamento de Urbanismo arteixán, se prevé la puesta en marcha de dos promociones inmobiliarias, de unas 40 viviendas cada una, y de alrededor de 30 inmuebles en las zonas rurales.

En cuanto a los edificios de pisos, para uno ya se está tramitando la licencia de obra, mientras que para el otro es necesario cerrar la compra del solar.

Obra menor

Los últimos datos facilitados por el Ayuntamiento sobre obra menor –reformas y mejoras en inmuebles– son de 2018 y suponen 351 licencias, un aumento del 16% con respecto a 2017.

El concejal de Urbanismo, Alberto Castro, explicaba en su momento que el incremento en los permisos de obra menor se debe a la “disciplina urbanística” que se ha ido instaurando en el término municipal arteixán.

 

Alquiler

Por otra parte, desde el Consistorio arteixán aseguran que el municipio continúa adoleciendo de falta de vivienda de alquiler. Indican que tiene mucha demanda, especialmente en las zonas cercanas a áreas empresariales, y recuerdan la futura puesta en marcha del polígono de Morás –cuyas obras finalizarán, según afirmó la Xunta recientemente, en el próximo mes de marzo–. Una de las causas de esta falta de oferta, apuntan, es que los propietarios “esperan un repunte del precio del suelo para vender”.

Dicen que en Arteixo no existe una alta demanda para comprar y que muchas casas desocupadas se han ido llenando en los últimos años gracias a alquileres. En lo que sí han notado un descenso es en la creación de casas unifamiliares, aunque las parcelas en zonas rurales están muy solicitadas pero, de nuevo, los dueños son reacios a la venta por aguardar una mejor racha del sector.

La construcción de edificios subió en Arteixo un 50% en el último año

Te puede interesar